Publicidad

Aseguran que habrá una nueva reconversión monetaria para el primer trimestre de 2021

El especialista en materia económica, Asdrúbal Oliveros, afirma que es un hecho pero se desconoce si le quitarán «cinco o seis ceros» al bolívar

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, afirmó que el Ejecutivo actualmente está enfocado en mantener “a toda costa el poder” por lo que ha llegado a ciertas dosis de pragmatismo en el tema económico en donde puede introducir algunas reformas en el área en este sector pero “está lejos de ser un cambio profundo que Venezuela necesita”.

A propósito del anuncio de Nicolás Maduro el pasado primero de enero acerca de la instalación de una «economía 100% digital», Oliveros destaca que eso está sucediendo porque la liquidez en bolívares ha caído fuertemente a lo largo de estos años y está «por debajo de los 500 millones de dólares.

El efectivo en bolívares ha quedado con lo muy poco venezolanos tienen, que además a una importante parte de la población les cuesta conseguirlo para poder costear el pasaje en transporte público», dijo.

A su juicio, señala que toca profundizar para avanzar en todo el tema económico, sobre todo con la hiperinflación y sobre las acciones que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha tomado.

«El Estado no fabricará más efectivo sino que pasará a un esquema de pagos digitales y esto amerita una logística que no creo que pueda realizarse rápidamente. Otro problema que existe es con las casas de moneda tradicionales que han trabajado con el BCV para hacer los billetes, y lamentablemente con las sanciones que pesan sobre Venezuela, no podrá emitir nuevos billetes. Es por eso que el Gobierno está forzando a ir a estas soluciones digitales», expresó en entrevista telefónica para el Circuito Éxitos.

Economía global se maneja con poco efectivo

El Director de Econalítica destaca que una buena parte de la economía global se maneja con poco efectivo –y se marca como tendencia- pero no se puede comparar con la situación de Venezuela. «Lo vemos en algunos países de Europa, Asia y Australia, es decir, con el uso de los smartphones y billeteras digitales la gente paga las cosas más simples sin necesidad de tener papel moneda»,

En el caso de Venezuela, es el país pionero en América Latina en cuanto a transacciones digitales, pero esto se debe al «grave problema del efectivo en bolívares, la hiperinflación, así como también con las condiciones políticas en cuanto a la imposibilidad de integrarnos a un sistema financiero global que pueda tener acuerdos. Lo que pasa aquí se debe  a unas razones exquisitas», enfatiza.

El esquema “7+7” se mantendrá un buen tiempo

Ante la medida implementada por Nicolás Maduro del “7+7” donde los sectores económicos pueden trabajar una semana sí y la siguiente semana en cuarentena radical para evitar la propagación del coronavirus, Oliveros asegura que este esquema se mantendrá durante el primer semestre del año 2021 con posibilidades que también sea incorporado para el segundo semestre.

«Aunque el mundo viene dando pasos agigantados en cuanto a temas logísticos, en Venezuela este esquema estará permanentemente en la dinámica del sector económico», a lo que todas las empresas deberán adaptarse a la nueva realidad.

No obstante, señala con preocupación que si bien muchos sectores fueron incorporados en este esquema, hay otros que han sido totalmente excluidos y deben ser profundamente revisados porque están afectados, por ejemplo: turismo, hotelería y cines, los cuales están golpeados por la pandemia.

Próxima reconversión monetaria

Ante el contexto actual hiperinflacionario que atraviesa Venezuela, el alza constante del dólar paralelo y la propuesta de una “economía 100% digital”, el economista afirma que próximamente se llevará a cabo una nueva reconversión monetaria en el primer trimestre de este año, aunque «no está claro si le van a quitar cinco o los seis ceros a nuestra moneda»

Pero ante ello agrega que el anuncio de la economía digital «coincidirá con el proceso de reconversión porque aunque se eliminarán ceros a la moneda, no se emitirá un nuevo cono monetario de manera masiva y lo que va a surgir son estos esquemas de pago sobre todo para el transporte público.

Esto también le bajaría la tensión a los contadores”, pero sostuvo que si no resuelve el problema de fondo como lo es la hiperinflación y un sistema económico que garantice estabilidad en los precios, al cabo de un tiempo tendrán que volverle a quitar ceros al bolívar.

«Ahora bien el quitar los ceros parecerá ser un alivio, pero no quitara los problemas de fondo», .

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad