Publicidad

Asesinados dos artistas: 2020 deja huella trágica en Aragua

La Victoria.- El año 2020, ya a punto de finalizar, fue un período trágico para el arte en el estado Aragua por la muerte violenta de dos destacados artistas plásticos, ambos de origen español pero residentes, por muchos años de esta entidad.

 

El Dalí de América

El primer caso fue del pintor, escultor y poeta Antonio Otazzo a quien golearon, apuñalaron y presuntamente muerto por asfixia mecánica por una pareja que tenía intenciones de robarlo.

El suceso ocurrió el viernes 17 de julio en Cagua, capital del municipio Sucre y  fue descubierto por un vecino de Otazzo que vio a una pareja que intentaba encender el vehículo propiedad del artista, es de hacer notar que los sospechosos cargaban con ellos a una bebé.

El vecino de inmediato puso en alerta a una comisión policial que patrullaba el sector y se trasladó al lugar donde logró detener a la mujer pero el hombre se dio a la fuga saltando por una pared de la residencia. Dentro de la vivienda encontraron el cadáver amordazado y boca abajo de Otazzo, quien a pesar de haber recibido varias puñaladas, presumen que el deceso haya sido por asfixia debido al esparadrapo que tenía en su boca.

Una semana después, el miércoles 22 de julio comisiones de la Policía estadal detuvieron a un hombre identificado como Jhonny José Fisher, alias “el Fisher”, a quien acusaron por el homicidio.

Otazzo era conocido como el “Dalí de América”. Había nacido en 1929 en Santa Cruz de Tenerife, capital de la provincia homónima, de la isla de Tenerife y de la comunidad autónoma de Canarias jurisdicción de España pero en 1954 emigró a Venezuela donde residió hasta su violenta muerte.

Además de como artista plástico, Otazzo se destacó como filósofo, fue muralista, escultor, y poeta.

El artista Antonio Otazzo asesinado el 17 de julio

Dionisio Ochoa, último de su dinastía

El otro crimen ocurrido en este año fue el del escultor y restaurador Dionisio Ochoa Canalejo que resultó muerto a golpes el viernes 6 de noviembre cuando sujetos desconocidos entraron a su residencia en La Victoria, capital del municipio Ribas y lo conminaron a que entregara una colección de monedas y morocotas que presuntamente poseía la víctima. Al negarse a hacerlo a Ochoa lo golpean hasta la muerte. Mientras el asalto estaba en proceso, llegó al lugar la hermana de la víctima, la profesora Josefina Ochoa; quien al percatase de la situación dio gritos de alarmas que alertaron a los vecinos quienes a su vez llamaron a una comisión policial que se apersonó en el lugar para tratar de impedir el crimen, lo que resultó infructuoso pues ya los golpes habían minado la vida de Dionisio.

Durante la acción policial se produjo un enfrentamiento armado en el cual resultaron muertos dos de los asaltantes en tanto que otros dos lograron huir.

Aunque nunca se informó oficialmente, trascendió que los asesinos de Dionisio Ochoa tenían cierta vinculación con la víctima y al menos uno de ellos estaba ligado a una conocida familia victoriana.

Dionisio Ochoa nacido en La Victoria pero de padres andaluces, fue un destacado escultor y restaurador de imágenes, igualmente conocido por ser hijo del también artista plástico Rafael Ochoa Vertedor, ya fallecido, pintor, escultor y tallista de prestigio nacional e internacional

 

Dionisio Ochoa fue muerto a golpes en su residencia de La Victoria
Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad