Publicidad

Así operan las redes de tráfico ilícito de migrantes venezolanos en Perú

A casi un kilómetro del control migratorio de Carpitas, en Tumbes, Perú, un mototaxi aparece por una trocha escondida. Al llegar a la Panamericana Norte, un auto lo espera. Del mototaxi baja una familia entera de venezolanos, incluyendo a una mujer que lleva a un niño en brazos. Suben al auto y desaparecen con rumbo al sur.

Pese a que las fronteras fueron cerradas desde inicios de la pandemia por el covid-19, familias de migrantes venezolanos han continuado ingresando al Perú por Tumbes.

venezolanos

Según la fiscalía, se han identificado a bandas de tráfico ilegal de personas que se han aprovechado de la necesidad y vulnerabilidad de los venezolanos para cobrarles cupos y hacerlos ingresar irregularmente al país.

“Desde la cuarentena y hasta la fecha, tenemos un aproximado de 35 casos de tráfico ilícito de migrantes denunciados”, explica Roberto Villacorta, titular de la Fiscalía de Trata de Personas de Tumbes.

Roberto Villacorta, titular de la Fiscalía de Trata de Personas de Tumbes asegura que hubo 35 denuncias por tráfico ilícito de migrantes durante la cuarentena. Foto: Carls Mayo

El fiscal precisa que, a partir de julio, cuando se flexibilizó la cuarentena obligatoria y se redujo el resguardo militar en la zona, los casos fueron en aumento. Pese que no ha habido detenciones, junto con la policía están cerca de identificar quiénes son los traficantes. “Tenemos una investigación reservada, pero se sabe que incluso hay venezolanos que se estarían encargando de promover el ingreso ilegal de sus conciudadanos”, dice.

Fuente: El Nacional

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad