Publicidad

Baile de la Yuca declarado Patrimonio Cultural FLA

El ejecutivo y el Presidente del Concejo Municipal, hicieron entrega del Decreto N° 004/2018, mediante el cual se confiere del Título como Patrimonio Cultural intangible del municipio Francisco Linares Alcántara al “Baile de la Yuca”

Como Patrimonio Cultural del municipio Francisco Linares Alcántara, fue decretado el tradicional “Baile de la Yuca”, distinción que le fue otorgada durante una Sesión Especial oficiada por el Concejo Municipal en la plaza Bolívar de Santa Rita, a propósito del aniversario de la patrona Santa Rita de Cassia.

 

La sesión fue presidida por la máxima autoridad Municipal, Alexis Zamora, acompañado del presidente del ente legislativo local, Ernesto Tovar, los diputados al Concejo Legislativo de la entidad, Alfonzo Gutiérrez (orador de orden), Jefrán Ramírez, José Arias, demás autoridades locales, líderes populares, milicia bolivariana y pueblo en general.

 

El Orador

El orador de orden, Alfonso Gutiérrez, al hacer uso de la palabra, expresó “unas de las actividades más importantes de la municipalidad es la producción de la yuca en toda la región central, la cual se convirtió en ícono de sabor conocida como la yuca de Coropo y ritmo, tal es el caso del popular Baile de la Yuca, porque representa la historia, la tradición y el esfuerzo de los cultores y cultoras de la localidad,  por eso elevar esta manifestación como Patrimonio Cultural, era un derecho y una jerarquía adquirida durante muchos años”.

 

Un baile popular de raíz

El baile de la yuca es considerado una de las principales manifestaciones culturales propia del municipio Francisco Linares Alcántara. Surge en el año 1997 por iniciativa propia de un equipo promotor conformado por Bruno Emilio Niño, Jaqueline Fagúndez, María Herrera y Carlos Vera “El Caminante, este último compositor de la letra del Baile de la yuca, con una canción que enaltece este tradicional alimento con alto valor nutritivo que tiene la dicha de prepararse gastronómicamente de 24 de manera. Manifestación de alegría que desde hace 21 años se fue convirtiendo en un acervo cultural propia de la idiosincrasia del pueblo linarense que empezó a transmitirse de generación en generación.

 

Reconocimiento a cultores   

En este sentido, el regente municipal, Alexis Zamora elevó las palabras de felicitaciones y reconocimiento a todos los cultores linarenses, particularmente a Bruno Emilio Niño, Carlos Vera “El Caminante” y Jaqueline Fagúndez por formar parte y promover esta manifestación folklórica popular en la jurisdicción.

 

Asimismo, el burgomaestre resaltó que la revolución es profundamente cultural “No hay revolución sin cultura, los acervos y la fortaleza en el imaginario del pueblo se hace desde sus tradiciones, costumbres y fe, es por ello que nosotros queremos hacer justicia social, cultural, visibilizando las bases del pueblo linarense con un decreto de la exaltación a patrimonio cultural intangible el baile de la yuca”, acotando que el Gobierno Municipal, seguirá apoyando este tradicional Baile, el cual seguirá creciendo y manteniéndose en el tiempo de generación en generación.

 

Sellado con Decreto

El ejecutivo y el Presidente del Concejo Municipal, hicieron entrega del Decreto N° 004/2018, mediante el cual se confiere del Título como Patrimonio Cultural intangible al “Baile de la Yuca”,  reconocimiento que fue recibido por el cultor y promotor del mismo, Bruno Niño quien también fue distinguido con el Botón y pergamino orden Santa Rita de Cassia en tan significativo acto.

 

Órdenes y condecoraciones

De igual forma durante la sesión le fue conferida la Orden Santa Rita de Cassia en su primera clase al alcalde Alexis Zamora quien aprovechó la oportunidad de anunciar que se recuperará puntualmente algunas parroquias eclesiásticas en la municipalidad, entre ella la iglesia de Santa Rita a cargo del padre Joan Fernández, gracias a los trabajos articulados  que viene realizando el ejecutivo local con el gobernador Rodolfo Marco Torres dando como resultado positivo la aprobación de los recursos para la ejecución del referido proyecto.

 

Igualmente,  fueron condecorados los legisladores José Arias, Alfonzo Gutiérrez, mientras el Teniente Coronel de la Milicia Bolivariana, Argenis Brito fue honrado con la orden de Santa Rita de Cassia en su segunda clase, así como SM/2do. Hugo Mujica Hermoso, C/1ero José Antonio Torres y C/1ero. Joaquín Rodríguez. De igual manera, se hizo entrega de reconocimiento pergaminos orden Santa Rita de Cassia a diversos representantes de la colectividad linarense.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad