Publicidad

Biden dice que EE.UU. defendería a Taiwán si China la ataca

El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos defendería a Taiwán si la isla fuera atacada por China, que la considera parte de su territorio.

«Sí», respondió ante la CNN cuando le preguntaron si defendería a Taiwán. «Estamos comprometidos a ello», dijo.

Los comentarios de Biden van a contramano de la antigua política estadounidense de «ambigüedad estratégica», por la cual Washington ayuda a Taiwan a construir sus defensas pero sin comprometerse a salir en respaldo de la isla.

Una promesa similar hizo en agosto cuando declaró a la cadena ABC que Estados Unidos siempre defendería a sus aliados clave, incluyendo a Taiwán, a pesar de que retiró sus tropas de Afganistán.

Biden dijo que Estados Unidos asumió el «sagrado compromiso» de defender a los aliados de la OTAN en Canadá y Europa y «es lo mismo con Japón, lo mismo con Corea del Sur, lo mismo con Taiwán».

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó este viernes que el Pentágono continuará apoyando a Taiwán pero declinó aclarar si las tropas estadounidenses defenderían a la isla contra China, como había dejado entrever el presidente Joe Biden.

«Como hemos hecho a lo largo de múltiples administraciones, seguiremos ayudando a Taiwán con las competencias que necesite para defenderse», declaró Austin en la sede de la OTAN, en Bruselas.

«Por ello, seguiremos concentrados en esas cosas. Y no me pronunciaré sobre ninguna hipótesis con respecto a Taiwán», declaró a los periodistas.

«Creo que lo que ahora es importante es rebajar tensiones en la zona. Si empezara a especular, creo que de hecho contribuiría a lo contrario», señaló Lloyd Austin.

El  portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, advirtió que Estados Unidos «debería actuar y hablar con prudencia sobre el tema de Taiwán».

Con información de AFP

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad