Publicidad

Bolsonaro y Haddad empatados en Brasil

Especial/El Clarin.-  Brasil celebrará elecciones generales este domingo 7 de octubre. Según el tribunal electoral, 147,3 millones de personas pueden votar para elegir un nuevo presidente, dos senadores, un representante de la Cámara Baja, un gobernador estatal y un representante estatal.

 

Para el presidente y los gobernadores estatales, podría haber una segunda vuelta de votación el 28 de octubre en el caso de que ningún candidato gane más del 50% de los votos válidos (los votos en blanco y nulos se descartan).

 

Las casillas electorales cerrarán a las 5 pm hora local del domingo, y se espera que los informes sobre el recuento de votos presidenciales comiencen a publicarse después de las 6 pm EST. Los resultados consolidados para la carrera presidencial podrían estar disponibles más tarde esa noche.

 

Las últimas encuestas sugieren una segunda ronda entre Jair Bolsonaro (PSL), desde el extremo derecho, y el izquierdista Fernando Haddad (PT) es posible.

 

Según la encuesta de IBOPE publicada el 3 de octubre, Bolsonaro tiene el 32% de las intenciones de voto, seguido por Haddad con el 23%. El izquierdista Ciro Gomes (PDT) se encuentra en un tercer lugar distante con un 10%, técnicamente vinculado con el candidato centrista Geraldo Alckmin (PSDB), que tiene un 7%.

 

Los últimos resultados publicados esta semana sugieren cierto impulso para Bolsonaro, ya que logró ganar 4pp en los últimos diez días, además de aumentar dentro de los grupos demográficos clave en los que se encontraba, como mujeres y votantes de bajos ingresos; a la inversa, Haddad perdió fuerza en medio de una creciente tasa de rechazo en el mismo período (del 30% al 37%, frente a la caída de Bolsonaro del 46% al 42%).

 

Una simulación de segunda ronda realizada por IBOPE muestra a Haddad y Bolsonaro técnicamente empatados en un 43-41%.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad