Publicidad

Cae banda que explotaba sexualmente a venezolanas en Colombia

La Policía Nacional, en conjunto con Migración Colombia, desarticuló este miércoles 9 de diciembre una banda que explotaba sexualmente a migrantes venezolanas. La organización operaba en la frontera entre Venezuela y Colombia.

A las víctimas, reveló el portal La Nación, les ofrecían trabajo en Yopal, capital de Casanare. Una vez que aceptaban, los victimarios les exigían que cubrieran los costos de su manutención con servicios sexuales en establecimientos nocturnos.

A las venezolanas, la banda les cobrara el hospedaje en Colombia, manutención, transporte e incluso les imponían multas cuando se negaban a tener relaciones sexuales con los clientes.

La Fiscalía señaló que, mediante agentes encubiertos, lograron desarticular la banda durante un operativo realizado en conjunto con la Policía Nacional y miembros de Migración Colombia. Se espera que en las próximas horas, los responsables capturados enfrenten un juicio por el delito.

 

Investigación

La Fiscalía también reveló que hace más o menos un año, las autoridades comenzaron a investigar sobre esta banda de trata de personas en Colombia. Anteriormente, ya habían recibido acusaciones por engañar a menores de edad y jóvenes extranjeras para explotarlas sexualmente.

También recibieron denuncias de tratos degradantes hacia las migrantes venezolanas. Gracias a algunas pruebas presentadas a la Fiscalía, se pudo identificar a algunos integrantes de esta banda. También se supo que operaban en pasos fronterizos de Arauca para contactar a niñas, adolescentes y mujeres, muchas de ellas venezolanas.

Entre los detenidos está Isabelina Fonseca, alias “Rosa”, articuladora de la red de trata de personas y la encargada de contactarse con las víctimas. Además, se capturó a algunos de sus hijos acusados de ser cómplices del delito.

Entre ellos, se identificaron a Jonathan David Fonseca Rosas, Ángela Fonseca Rosas, Isabelina Fonseca Rosas y otros familiares. Se cree que la familia operaba como los administradores de los negocios nocturnos. A ellos también se les señaló por presionar, amenazar e imponer las multas y mantener encerradas a las mujeres.

Los otros aprehendidos fueron Gloria Yasmín Leal Fonseca, Orliannys Arianna Yánez Carreño, Marcos Antonio Lucano Chiquito, Franyerson Miguel Rodríguez, Julio César Africano Jimenez y Dixon Orlando Otalvarez Soto.

 

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad