Publicidad

Caminar para emigrar: La realidad de los venezolanos desde hace siete años

El éxodo masivo de personas venezolanas es una realidad que se vive desde hace siete años, y en los últimos cinco se ha acrecentado el número de caminantes, ya no solo desde las fronteras de Venezuela hacia países como Colombia y Brasil, sino que se está observando una ola de caminantes desde ciudades centrales de Venezuela.

Y es que según cálculos del Observatorio Venezolano de Migración, y de la plataforma de monitoreo R4V, un aproximado de 1.700 personas venezolanas salen huyendo a pie, a diario, en busca de mejores condiciones de vida.

Este panorama lo constataron investigadores del Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), de la Universidad de Los Andes, el Observatorio Venezolano de Migración y la Universidad Católica del Táchira, quienes realizaron un monitoreo de campo y con lo recolectado publicaron el Informe de Movilidad Humana Venezolana VIII: caminar para emigrar, realidades y perspectivas, del 1 de septiembre al 30 de diciembre de 2022.

Entre sus conclusiones más resaltantes se destaca que la movilidad humana venezolana sigue en pleno desarrollo. “En el caso de la movilidad de salida las personas encuestadas admitieron como principales razones para salir del país: a pesar de tener empleo el sueldo no le alcanza para comprar alimentos (56 %) y no conseguir empleo (42,3 %)”, precisan.

Con información de Migra Venezuela

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad