Publicidad

Campaña contra el acoso inició en escuelas de Aragua

Jóvenes, personal docente, padres y representantes de diferentes instituciones educativas de La Victoria, estado Aragua, se unieron a la campaña «Dile no al acoso escolar», propuesta del Sistema de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente del municipio José Félix Ribas.

El propósito de la campaña es disminuir los índices de violencia en las aulas de clase a través de un semáforo de concienciación donde exponen pancartas con mensajes orientados a la prevención de este tipo de comportamiento.

«El bullying en las escuelas y liceos se ha convertido en un fenómeno no solamente en Venezuela, sino en el mundo entero. Por este motivo desde el municipio Ribas (…) hemos iniciado esta campaña que nos permita desde la prevención y el llamado a conciencia acabar con el acoso escolar”, explicó Roselyn Torres, directora del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

La campaña que inició en la esquina Soco de La Victoria, está dirigida a aquellos sectores donde se sospecha es el origen de la violencia, por lo que hizo un llamado a los estudiantes a fomentar la tolerancia y la sana convivencia entre sus compañeros de estudio.

Representantes se unen a la campaña

La campaña cuenta con el apoyo de los padres y representantes quienes se sumaron al semáforo de concienciación.

«Debemos apoyar esta iniciativa y que termine la violencia entre nuestros niños y jóvenes. Como madre me preocupa ver tanta agresividad en las escuelas y liceos, pero estoy segura que con conciencia y el aporte de todos, esos números disminuirán», comentó Karelys Carrasquel madre de un estudiante de bachillerato.

Los muchachos presentes en la actividad también alzaron su voz contra el acoso y la violencia en los centros educativos, exhortando a sus compañeros a no quedarse callados y denunciar a los abusadores.

«Si alguien te agrede física o verbalmente hay que hablar. Sé que muchos no lo hacen por miedo, pero eso es peor. Entre todos tenemos que apoyarnos», afirmó Javier Castillo estudiante de 4to año.

Representantes se unen a la campaña contra la violencia en las escuelas

Talleres de convivencia

Mary Boyer, directora encargada del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho del Niño y Adolescente del estado Aragua (Idenna), destacó que adelantan una serie de talleres de convivencia pacífica en centros educativos, como parte de la campaña en los municipios del estado Aragua.

Alrededor de una veintena de casos de acoso escolar se han presentado en la entidad, los cuales han sido viralizados a través de las redes sociales.

Por tal motivo exhortan a directivos, docentes y padres a acudir a esta institución para canalizar los espacios de formación de los chamos.

«Hacemos un llamado a quienes sufren el acoso a informar a sus padres y a denunciar ante las autoridades educativas, incluso a través de nuestras redes sociales. Los jóvenes tienen que saber que existe responsabilidad penal para los adolescentes que incurran en este tipo de acciones dentro de los planteles educativos», enfatizó la funcionaria.

Explicó que realizan dos tipos de abordaje, el primero de intervención al detectar un caso de abuso, y el segundo de evaluación al conformar un equipo preventivo con presencia en las diferentes escuelas.

Asimismo informó que próximamente iniciarán la consulta del anteproyecto de la Ley de Convivencia Pacífica Escolar, el cual contempla medidas administrativas y penales en los casos de violencia escolar.

«Nuestros jóvenes tienen que entender que sus acciones tienen consecuencias”, reflexionó Boyer.

Agregó que presentaron una propuesta ante la Zona Educativa del Estado Aragua (ZEA) para que sean designados docentes de guardia que vigilen a los estudiantes en las entradas y salidas del centro escolar.

Con información de Últimas Noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad