Publicidad

Canadá mantiene presión sobre Cuba por crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, culminó este viernes su visita a Cuba, en la cual se reunió con la alta dirigencia cubana para tratar importantes temas bilaterales, entre ellos la crisis política que enfrenta Venezuela.

Freeland se reunió por separado con el presidente Miguel Díaz-Canel y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, cónclaves en los cuales el tema venezolano fue central.

“Útil debate con mi homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Hablamos en La Habana sobre los lazos entre Canadá y Cuba, la crisis en Venezuela y el apoyo a las empresas canadienses que operan en Cuba”, escribió Freeland en Twitter.

Freeland indicó que la crisis de Venezuela fue el foco de la reunión. Resaltó que ambos cancilleres resaltaron que el proceso de Noruega que está vigente.

Presión

El gobierno canadiense mantiene una intensa presión sobre su homólogo cubano para que La Habana se convierta en un mediador que provoque cambios en la crisis venezolana. También en que mejore sus relaciones con Estados Unidos.

La visita de Freeland a La Habana ocurre luego de que se reuniera la semana pasada con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien a pesar de su posición contra Cuba, ha reconocido que el gobierno cubano puede ser crucial para encontrar una salida negociada a la crisis de Venezuela.

Cuba no reconoció que la reunión fuera citada para tratar esencialmente la crisis venezolana y sostuvo que se trató de una “visita de trabajo”.

La prensa cubana señaló que el presidente Díaz-Canel y la funcionaria canadiense “intercambiaron ideas sobre las relaciones bilaterales y la voluntad de continuar ampliándolas. Dialogaron sobre temas de mutuo interés de la agenda internacional y regional”.

«El presidente cubano reiteró la solidaridad de Cuba con Venezuela. Y la preocupación por el daño provocado a esa nación y a su población por las sanciones económicas, la política de asedio y el aislamiento al que ha se le ha sometido”.

El sitio oficial de la Cancillería cubana publicó que “este encuentro da continuidad al intercambio entre ambos ministros en La Habana el pasado 16 de mayo, y en Toronto el 7 de junio, para fortalecer los lazos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones”.

“Durante la reunión, los cancilleres intercambiaron sobre la situación internacional. Ocasión en la que el ministro cubano reiteró la firme e invariable solidaridad de Cuba con Nicolás Maduro”, informó la declaración oficial.

Fuente: GDA | El Nuevo Día | Puerto Rico

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad