Publicidad

Canadá será anfitrión de la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos

Canadá y la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) afirmaron el pasado viernes que se necesitan urgentemente 1.440 millones de dólares para apoyar a los venezolanos que huyen de la crisis política y económica en su país.

Esta crisis representa la segunda mayor crisis migratoria del mundo. Michael Grant, viceministro adjunto canadiense para las Américas, manifestó que la crisis de refugiados en Venezuela “es la más grande que ha visto el hemisferio occidental y, junto a Siria, la segunda más grande del mundo”.

En los zapatos de Refugiados y Migrantes Venezolanos

En el marco de la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, que se realizará el próximo 17 de junio en Ottawa, Canadá; han anunciado el lanzamiento de la #Campaña de Caminata JuntosXlos Venezolanos.

La campaña pide a los canadienses y a los miembros de la comunidad internacional que se pongan en los zapatos de los venezolanos, invitándolos a caminar o hacer senderismo para experimentar sólo una pequeña fracción de aquello a lo que los venezolanos se enfrentan al abandonar sus hogares.

Esta idea es simple, realizable y se puede compartir, y al mismo tiempo se trata de una actividad segura con relación a la COVID. También han una Lista en Spotify (a la que se accede mejor por teléfono móvil) con testimonios de refugiados y migrantes venezolanos y música de la región.

Los participantes pueden sintonizar con la lista mientras caminan, escuchando relatos de primera mano de por qué los venezolanos abandonan sus hogares y los desafíos a los que se enfrentan a lo largo del camino. Los participantes también pueden publicar sus paseos en sus redes sociales utilizando nuestras pegatinas, filtros y audio.

Crisis económica y política de Venezuela

Venezuela lleva ocho años en recesión y su crisis política se agravó en enero de 2019. La legislatura, dominada por la oposición, se había negado a reconocer la reelección de Nicolás Maduro en 2018, en unos comicios calificados como fraudulentos por buena parte de la comunidad internacional.

Eduardo Stein, representante especial conjunto de ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y los migrantes venezolanos, dijo que la situación de estas personas es “terrible” y está empeorando, con 1.800 a 2.000 venezolanos que siguen huyendo de su país diariamente desde el comienzo de 2021.

“La carga no debe recaer únicamente en los países de la región”, dijo. “Abordar el desplazamiento requiere una asociación global e inclusiva en la que la solidaridad y la responsabilidad sean compartidas por toda la comunidad internacional”.

Grant dijo que los organizadores de la conferencia en Ottawa son “optimistas” de que alcanzarán su objetivo de financiación, pero siguen buscando más compromisos, incluso de fuentes no tradicionales.

Así, previo al evento, se han programado actos para la próxima semana con la sociedad civil, organizaciones religiosas, patrocinadores del sector privado y naciones que acogen a migrantes.

(Con información de AFP)

Publicidad

Publicidad

Publicidad