Publicidad

Carlos Cruz-Diez cumple 95 años

El celebrado artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los más grandes innovadores sobre el color y el movimiento de los siglos XX y XXI, cumple este viernes 95 años y con ellos toda una vida como referente mundial del arte óptico.

 

Nacido el 17 de agosto de 1923 en Caracas, desde joven Cruz-Diez cultivó su vena artística. Su pasión por el arte y su fascinación por el color le vienen de una pequeña fábrica de botellas de gaseosas de su padre.

 

Tras estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Caracas comenzó a trabajar como ilustrador y diseñador gráfico. En los años setenta abandonó Venezuela y se instaló en París, ciudad donde sigue residiendo y continúa creando.

 

“Elegí venir a París porque esta ciudad en los años sesenta y setenta rebosaba creatividad. En París uno se podía medir con sus contemporáneos, en Nueva York las obras se compraban y se coleccionaban”, dijo en conversación con DPA.

 

Durante más de medio siglo, Cruz-Diez se ocupó de estudiar el efecto del color a través del movimiento, la luz y los efectos ópticos, por lo que se define a sí mismo como un “investigador del color”. Su extensa investigación ha aportado nuevas formas de conocimiento sobre el color, ampliando el universo perceptivo.

 

El escultor de arte cinético Alejandro Otero fue su maestro más importante pero su obra se inspira también en los trabajos de los venezolanos Francisco Narváez y Héctor Poleo.

 

Su obra forma parte de colecciones permanentes de museos de talla universal como el MoMA de Nueva York, el Tate Modern de Londres o el parisino Centre Georges Pompidou, pero es quizá en su Caracas natal donde han impreso y elevado su estilo moderno identificado como “color en movimiento”.

 

Fuente: DPA

 

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad