Publicidad

La Casa Natal del Brigadier Ramón García de Sena puede derrumbarse en cualquier momento

Casa natal de García de Sena reclama un cariñito

Monumento Histórico del municipio Ribas

 

(La Victoria).- El 31 de agosto de 1790 nació en La Victoria, hoy capital del municipio Ribas del estado Aragua; un niño que más adelante se convertiría en el Brigadier del Ejército Venezolano Ramón García de Sena.

El alumbramiento tuvo lugar en la residencia familiar ubicada en la Calle Real (hoy Rivas Dávila) en todo el centro del llamado Casco Histórico de la Ciudad de la Juventud inmueble; identificado con una placa conmemorativa del hecho.

En la década de 1990 lo declararon como Monumento Histórico del Municipio Ribas pero hoy, 30 años después, está prácticamente abandonado a merced de las inclemencias del clima; corriendo el riesgo de derrumbarse en cualquier momento. Todo esto como consecuencia del descuido y del agua acumulada en sus paredes de bahareque y en su techo de tejas sobre caña amarga; sin que ningún organismo, ni público ni privado, haga nada para su rescate.

 

El personaje

Ramón García de Sena se incorporó a la causa de la independencia desde los movimientos clandestinos que culminaron con los sucesos del 19 de Abril de 1810. Esta actitud, aunada a sus amplios conocimientos militares lo lleva a ocupar el cargo de Secretario de Guerra de la Junta Suprema de Caracas, lo que equivaldría en la actualidad al cargo de Ministro de la Defensa.

Durante la guerra emancipadora Ramón García de Sena participó en diferentes combates sobre todo en Oriente y en Los Llanos, entre ellas la Batalla de San Mateo del 25 de Marzo de 1814 en la cual se inmola el capitán neo granadino Antonio Ricaurte.

Paralelamente a su vocación castrense Ramón García de Sena cultivó las bellas letras y escribió, entre otras cosas, el primer canto conocido en honor al Rio Aragua que nace en La Victoria y da su nombre al estado y a los fértiles valles que lo circundan. Esta pieza literaria consagra al militar como el primer poeta del estado Aragua. Muere heroicamente durante el desarrollo de la Segunda Batalla de la Puerta, en el estado Guárico, el 15 Junio de 1814 cuando apenas tenía 24 años de edad.

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad