Publicidad

China detectó el primer caso de gripe aviar en humanos

El Ministerio de Salud de China confirmó que un niño de 4 años contrajo la gripe aviar H3N8, siendo este el primer caso a nivel mundial. Las autoridades sanitarias de ese país detallaron que el niño presentó fiebre y otros síntomas el 5 de abril y posteriormente fue ingresado a un hospital.

 

La familia del paciente cría gallinas y vive en una zona poblada de patos salvajes en la ciudad de Zhumadian, provincia central de Henan.

Las autoridades de China añadieron que el menor de edad se encuentra bajo observación y que ningún otro miembro de la familia se contagió con la gripe aviar.

Un riesgo de transmisión bajo en humanos

El Ministerio de Salud del país asiático señalaron que el riesgo de una alta transmisión en humanos con esta gripe aviar es «bajo».

«Este virus se ha detectado en caballos, perros, focas y aves en todo el mundo, pero nunca antes se había registrado un caso en un humano. El caso del niño resulta de una transmisión puntual entre especies y el riesgo de transmisión a gran escala es bajo», señaló la institución.

Sin embargo, la institución instó a la población a no acercarse a las aves muertas o enfermar. Además, sugirió informar en caso de síntomas como la fiebre.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos afirma que las transmisiones de gripe aviar en humanos son «extremadamente raras».

Las cepas H5N1 y H7N9, detectadas en 1997 y 2013 respectivamente, fueron la principal causa de casos humanos de gripe aviar.

¿Qué es la gripe aviar? Síntomas y causas

La gripe aviar es causada por un tipo de influenza presente en las aves acuáticas salvajes que casi nunca infecta a los humanos. Esta influenza se puede transmitir a aves domésticas como: gallinas, pavos, patos y gansos.

De acuerdo a la Mayo Clinic, hasta el momento se han identificado más de doce tipos de influenza aviar, entre ellos, las dos cepas que han infectado más recientemente a los seres humanos: H5N1 H7N9.

Aunque hasta el momento no hay vacunas, los científicos están trabajando para evitar que ocurra un brote masivo de influenza aviar en los humanos.

Síntomas:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Falta de aire

Algunos pacientes también pueden desarrollar: vómitos, diarrea y náuseas.

 

Con información de: Todos Ahora

Publicidad

Publicidad

Publicidad