La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó el lunes su preocupación por el paradero de 16 menores de edad venezolanos deportados desde Trinidad y Tobago el fin de semana.
En su cuenta oficial de Twitter, la CIDH manifestó su alarma y mencionó la deportación de “personas migrantes venezolanas incluyendo 16 #NiñasNiñosAdolescentes, algunos no acompañados. Según información pública, estas personas se encontrarían en alta mar y se desconoce su paradero”.
Los menores, junto a 13 adultos, la mayoría mujeres; terminaron deportados el domingo al mediodía y embarcados en dos peñeros o pequeños botes con destino a Venezuela; señaló el opositor venezolano, David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados de la nación OPEP.
El grupo se esperaba que llegara a los estados costeros venezolanos de Sucre o Delta Amacuro, en el oeste del país; pero pasado el mediodía del lunes aún no se conocía de su arribo, agregó Smolansky.
Dijo que a la medianoche del domingo una corte de Trinidad y Tobago ordenó que los menores deportados fueron devueltos y permanecer en custodia; pero se desconoce el avance de ese fallo por parte de las autoridades de la nación caribeña.
CIDH exhorta a Trinidad y Tobago
Al respecto, la CIDH “exhorta a #TrinidadyTobago a garantizar el ingreso al territorio de personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución”, agregó la Comisión en su cuenta en la red social.
Ni la cancillería de Trinidad y Tobago ni el Ministerio de Información de Venezuela respondieron de inmediato una solicitud de comentario.