Publicidad

CIJ de la Haya atenderá demanda de Bolívia ante Chile

El presidente de la CIJ, el juez Ronny Abraham, leyó, previamente sometido a votación, y concluyó 14 votos a 2 con el rechazo la objeción preliminar presentada por Chile

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya declaró este jueves que tiene competencia para atender la demanda de Bolívia ante Chile sobre una salida soberana al mar.

Desde Holanda, el presidente de la CIJ, el juez Ronny Abraham, leyó, previamente sometido a votación, y que concluyó 14 votos a 2 con el rechazo la objeción preliminar presentada por Chile.

Por esta razón la Corte determinó, con 14 votos a favor y 2 dos en contra, que tiene competencia para conocer este caso con base del artículo 31 del Pacto de Bogotá, para atender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia del 24 de abril del 2013.

El argumento chileno, rechazado por esta corte, es que existe un tratado limítrofe desde 1904 entre ambos países, previo a la firma del acuerdo que establece la jurisdicción de La Haya, por lo cual estaba fuera de las competencias de este organismo internacional, fundada en 1945.

«La Corte señala que las disposiciones relevantes del Tratado de 1904 no abordan, ni explícita ni implícitamente, la cuestión de si Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico de Bolivia«, agrega la sentencia.

Los jueces que votaron en contra fueron Louise Arbour, Chile, y el italiano Giorgio Daja.

Tras la Guerra del Pacífico entre Bolivia y Chile, en 1879, el país del altiplano se quedó sin sus únicos 400 kilómetros de acceso a la costa del Pacífico, y sin su superficie marítima, unos 120.000 kilómetros de territorio pleno en recursos minerales; que históricamente ha reclamado.

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad