Publicidad

Citgo es citado por EE UU por investigaciones de sobornos en Venezuela

El Departamento de Justicia de EEUU está solicitando documentos a Citgo Petroleum Corp como parte de una investigación sobre sobornos por parte de proveedores estadounidenses que involucra a su matriz venezolana, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

Citgo confirmó la recepción de una citación y dijo en un comunicado el lunes que acordó cooperar con la investigación estadounidense.

 

La refinería de petróleo con sede en Houston nombró una nueva junta directiva a principios de este año y cortó lazos con Pdvsatras las sanciones de EEUU, diseñadas para detener el flujo de dólares estadounidenses a Venezuela y aumentar la presión para obligar a Nicolás Maduro a abandonar el poder.

 

«A principios de este año, bajo la dirección de su Junta recientemente nombrada, Citgo contrató a un abogado externo para realizar una investigación independiente, y se compromete a tomar todas las medidas correctivas apropiadas en respuesta a los hallazgos», dijo la declaración de la compañía. Una portavoz declinó hacer más comentarios.

 

La investigación del soborno del Departamento de Justicia en Pdvsa ha resultado en cargos contra 21 personas, 16 de las cuales se han declarado culpables a partir de este mes. El gobierno de Maduro ha descrito las investigaciones de Estados Unidos como motivadas políticamente.

 

La divulgación de una citación de Citgo, que Bloomberg informó anteriormente, se produjo después de una declaración de culpabilidad del propietario de un negocio en Miami, José Manuel González Testino, por sobornos pagados a PDVSA y Citgo para obtener contratos de logística y energía.

 

González admitió que él y sus cómplices entre finales de 2012 y mediados de 2013 pagaron al menos a cuatro funcionarios de Citgo y le dieron regalos a un ejecutivo senior de Citgo a cambio de ayuda para ganar contratos, dijo el Departamento de Justicia la semana pasada. Fue acusado de pagar al menos $ 629,000 a un oficial de adquisiciones de PDVSA.

 

Los abogados externos de Citgo han estado revisando las actividades de adquisiciones durante el período en que González admitió haber ejecutado el plan, dijo la compañía a los empleados la semana pasada.

 

«Estos cargos son bastante preocupantes», escribieron a los empleados la presidenta de Citgo, Luisa Palacios y el vicepresidente ejecutivo, Rick Esser. «Citgo toma en serio todas las denuncias de actividad ilegal o impropia».

 

Citgo, que ganó $851 millones en más de $23 mil millones en los ingresos de 2018, opera tres refinerías de EEUU Que suministran aproximadamente el 4 por ciento de los combustibles de EEUU emplea a cerca de 3,400 trabajadores y suministra una red minorista que abarca alrededor de 30 estados.

 

Vía: Reuters

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad