Publicidad

CLAVES | Gasolina iraní no es apta para la flota de vehículos en Venezuela

Han transcurrido cinco días desde que se inició la llamada normalización en la distribución de gasolina en Venezuela, según los anuncios del gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, surtirse de combustible se ha convertido en una odisea que ha generado protestas, largas colas, descontento y desorganización en el país.

A continuación, se presenta un resumen de lo que ha ocurrido desde la llegada de los buques iraníes cargados con gasolina, hasta este viernes, 5 de junio.

• La gasolina que venía en el buque Forest fue vaciada por los trabajadores de la refinería de Cardón, quienes les hicieron las pruebas pertinentes y arrojó que el octanaje de la gasolina es de 87.

• El exgerente del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) y profesor universitario Emilio Herrera expresó que este combustible no es apto para el parque automotor de Venezuela, ya que su octanaje es menor al que requieren los vehículos del país, que es de 91 y 95 octanos.

• Utilizar gasolina de menor octanaje de la que recomienda el fabricante del vehículo puede ocasionar problemas en el automóvil porque la gasolina de bajo octanaje produce un mezcla deficiente para la explosión en el interior del pistón. Por ello, los vehículos vienen con especificaciones claras sobre qué octanaje utilizar al cargar combustible.

• Herrera opina que es mejor que Irán envié los elementos que se necesitan para mezclar la gasolina, de modo que el CRP pueda preparar la fórmula de 91 y 95 octanos, que requieren los vehículos en el país. Herrera también dijo que la gasolina no viene solo de Irán, sino también de Moscú.

• Trabajadores petroleros, que prefirieron no ser identificados, contaron a El Pitazo que el Forest solo despachó gasolina, pese a que el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, anunció que los buques llegarían con combustible, aditivos, repuestos, entre otros equipamientos para levantar la capacidad de refinación y producción petrolera.

• A los trabajadores del CRP les anunciaron que en los próximos cinco días arribaría a Falcón el cuarto buque con bandera iraní, de los cinco que esperaba Venezuela y que fueron anunciados por el gobierno de Nicolás Maduro, pero hasta este 5 de junio no ha llegado un nuevo barco.

• El Complejo Refinador de Paraguaná es el principal de Venezuela y considerado uno de los más grandes del mundo. Tuvo una capacidad de procesar 950.000 barriles diarios de combustible y podría mejorar la gasolina iraní si tuviese los aditivos necesarios para ello.

• Los trabajadores petroleros informaron  que desde hace dos años no recibían insumos de seguridad, pero tras el arribo del buque Forest les entregaron bragas, lentes y botas de seguridad para quienes acompañaron el trabajo en el muelle. Además les dieron banderas de Venezuela e Irán que debían ondear para recibir a la delegación internacional.

• En los recorridos que ha hecho  por las estaciones de servicio de Falcón, se constató que el suministro ha sido menor que antes de las fallas por gasolina, es decir, las estaciones de servicios recibían una gandola de 38.000 litros distribuidas en 12.000 litros de 91 octanos y 26.0000 litros de 95 octanos. Con la llegada de la gasolina iraní, reciben entre 12.000 y 15.000 litros. A veces los reciben a diario; otras, cada dos días.

Fuente: El Pitazo

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad