Publicidad

CNE inicia auditoría del software

 El sorteo automatizado se llevará a cabo el próximo lunes 19 de marzo en la sede principal del Poder Electoral en plaza Caracas

En el auditorio de la sede principal del Consejo Nacional Electoral en plaza Caracas, se inició este miércoles el proceso de auditoría al software de  selección aleatoria de las  ciudadanas y los ciudadanos que deberán prestar el servicio electoral durante el año 2018.

 

En la actividad, representantes de 14 organizaciones con fines políticos y de un grupo de electoras y electores recibieron de manos de directivos del Poder Electoral copias digitales del software que será empleado en el sorteo automatizado para la selección de servidoras y servidoras electorales, junto con la base de datos depurada del Registro Electoral que contiene la información biográfica de las y los votantes aptos para prestar estas funciones durante un año, a partir de su fecha de selección.

 

Luis Guillermo Piedra, director de la Oficina Nacional de Organismo Electorales Subalternos del CNE, tuvo a su cargo la introducción de la actividad, en la cual se refirió a la base legal que sustenta el referido proceso de selección. Procedió seguidamente a explicar que la base de datos del RE consignada fue previamente depurada, siendo excluidas las personas mayores de 65 años, las ciudadanas y los ciudadanos que votan en el extranjero, las funcionarias y funcionarios que laboran en las representaciones diplomáticas y consulares en  el exterior, las personas objeto de inhabilitación política o con sentencia judicial definitivamente firme, así como las autoridades de las organizaciones con fines políticos.

 

Explicó Piedra que para este proceso comicial se sorteará 1 millón 21 mil 230 cargos, entre integrantes de juntas regionales electorales, juntas municipales, juntas parroquiales electorales y miembros de mesa. En el evento electoral del 20 de mayo operarán 33 mil 783 mesas a escala nacional. Las seleccionadas y los seleccionados en este sorteo serán notificados de manera pública para que acudan a recibir la correspondiente capacitación.

 

Automatizado y auditable

 

El director de Automatización del Poder Electoral, Rafael Rangel, señaló que la entrega del software y de la base de datos depurada y estratificada a las y los representantes políticos, se efectúa con la intención de que sean verificados por todos tanto la arquitectura informática del programa como los códigos fuentes y las claves de seguridad de la aplicación.

 

Señaló Rangel que las organizaciones postulantes tienen hasta el viernes 16 de marzo para efectuar sus análisis y, de ser el caso, presentar observaciones tanto al software consignado como a la base de datos del RE.  Detalló que el día del sorteo -lunes 19 de marzo- se hará la verificación de los códigos de seguridad antes de efectuar la puesta en cero del sistema (procedimiento de limpieza y verificación del programa). Seguidamente, se procederá a la selección aleatoria y automatizada), se entregarán los resultados a los representantes políticos  y se registrará en acta la ejecución del procedimiento de selección.

 

En la organización de esta actividad participaron las siguientes dependencias del CNE: Junta Nacional Electoral, Dirección General de Automatización, Oficina Nacional de Planificación y Organismos Electorales Subalternos, y Oficina Nacional de Participación Política.

 

Suscribieron el acta de esta auditoría representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Avanzada Progresista (AP), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Político Alianza para el Cambio (Mpapc), Movimiento Somos Venezuela, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Por la Democracia Social (Podemos), Patria para Todos (PPT), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Unidad Popular Venezolana (UPV), Unidad Política Popular 89 (UPP89) y el grupo de electoras y  electores Esperanza por el Cambio.

 

La auditoría del software para la selección del servicio electoral, que forma parte del cronograma de los comicios 2018, fue transmitida en directo a través del canal del CNE en internet: www.cne.gob.ve, bajo la producción y conducción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.

Nota de prensa



Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad