Publicidad

Comisión parlamentaria interpelará a Guaidó por «delincuencia organizada»

La comisión del Parlamento de Venezuela creada para investigar los presuntos delitos que cometieron los diputados opositores del curso anterior anunció este miércoles que interpelará en las próximas horas al líder antichavista Juan Guaidó, al que acusa de formar parte de una trama de «delincuencia organizada».

El jefe de esta comisión, el disidente de la oposición José Brito, dijo que Guaidó y una treintena de opositores más -casi todos exdiputados- serán citados al Parlamento para ser interrogados y determinar así si son responsables de varios actos de corrupción que dejaron millonarias pérdidas al Estado venezolano.

«Todos van a ser citados, los vamos a interpelar en las próximas horas», dijo Brito tras sostener una reunión con el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab.

En ese encuentro, Brito exhortó a Saab a que ordene la prohibición de salida del país a la treintena de personas que son investigadas, como una medida de «carácter preventivo» que facilite el trabajo de la comisión.

«Estas personas tienen que responder, porque son sujetos a una investigación de esta comisión especial que establecerá responsabilidades políticas (y) administrativas», agregó el diputado.

Sobre Guaidó, a quien varios países reconocen como presidente interino de Venezuela, pesan al menos cinco investigaciones de la Fiscalía y una medida de prohibición de salida del país que ya burló en dos ocasiones sin sufrir consecuencias.

Además, la Contraloría venezolana anunció hace dos semanas que interpelará a Guaidó por la presunta riqueza que mantiene en el exterior y de la que nunca rindió cuentas.

La comisión que investiga los presuntos delitos de los exdiputados opositores fue conformada el pasado 7 de enero y se fijó un plazo de un mes para entregar resultados de las pesquisas.

Entre los actos que investiga, está el planteamiento que hiciera el equipo de Guaidó a Paraguay, país que lo reconoce como presidente interino, para cobrar con descuentos una millonaria deuda que ese país tiene con la estatal petrolera venezolana PDVSA.

Además, Brito dijo que se investiga una reciente actuación de la oposición en la que se aprobó el uso de recursos de Venezuela para gastos de representación legal del país, pese a que los involucrados no son funcionarios públicos ni miembros del Gobierno.

Brito también dijo que la investigación «llega» a sectores económicos y empresariales que facilitaron los presuntos actos corruptos de los opositores, aunque no ofreció mayores detalles al respecto.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad