Publicidad

Cómo evitar contagiarse con el hongo negro

La mucormicosis, conocida como hongo negro, es una extraña infección micótica que afecta los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, por lo general, en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado. Esta se transmite a través de diferentes tipos de hongos, en el suelo, en el aire y suele encontrarse en alimentos en descomposición.

En Venezuela, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, confirmó la existencia del primer caso de hongo negro. Este caso, correspondiente a una mujer de 57 años de edad, había sido reportado por el director de Corposalud regional, Rubén Gallo, el pasado 6 de agosto, pero en aquella oportunidad dijo que esperaban resultados de exámenes médicos de la paciente.

Los pacientes con COVID-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides de forma prolongada durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que estuvieron por mucho tiempo en las unidades de cuidados intensivos, de acuerdo con una nota de Deutsche Welle.

Se la puede describir como hongo negro, porque hace que los tejidos infectados se tornen negros. A continuación algunas formas de prevención frente a esta infección:

Un texto de La Nación, refiere a la doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles en Paraguay, quien explica que la mejor manera de protegerse es controlando los factores de riesgo.

El uso de corticoides siempre debe darse bajo supervisión médica y un buen control glicémico en personas diabéticas.

El lavado frecuente y correcto de manos con agua y jabón durante por lo menos 40 segundos.
El uso de la mascarilla en todo momento.
Limpieza y desinfección de las superficies del hogar.
Evitar dejar la basura en el interior de la vivienda durante tiempo prolongado.
Evitar que animales de granja ingresen y permanezcan en el interior de la vivienda.
Cambiar y descartar cada ocho horas las mascarillas desechables, en el caso de las reutilizables deben ser lavadas diariamente.
Proteger todo el cuerpo cuando se hagan trabajos de jardinería, así como mantener una adecuada higiene.

Con información de la Cruz Roja

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad