Publicidad

Nadie sabe porque sigue paralizada la construcción de este centro comercial

Construcciones abandonadas abundan en La Victoria

Los viejos “elefantes blancos”. El C.C.ONIX fue inaugurado con mucha pompa y expectativas

 

(La Victoria).- Unos de los sectores de la economía venezolana que más se han visto afectados por la actual situación país de los últimos años han sido la construcción; además el mercado inmobiliario, ambos muy ligados entre si y a la vez afectan también el tema del empleo.

Ejemplo de esto son las grandes y pequeñas edificaciones paralizadas en forma indefinida bien por falta de recursos o por escasez de materiales.

Como ejemplo de esto, en La Victoria, capital del municipio Ribas del estado Aragua existen algunas grandes construcciones; que en su momento costaron muchos millones de bolívares (o de dólares) y hoy día se encuentran total o parcialmente abandonados.

 

El Onix

Uno de estos es el Centro Comercial y Empresarial ONIX, construido e inaugurado con gran pompa y muchas expectativas en la década de los 80’s del pasado Siglo XX cuando; entre otras cosas era sede de una muy moderna sala de cine; de la Cámara de Comercio e Industria del Distrito Ricaurte (jurisdicción de la cual La Victoria era la capital para ese entonces) y de una fastuosa Exposición Industrial que allí se realizó.

En el ONIX también funcionó por varios años un lujoso hotel restaurant en donde se realizaban importantes eventos nacionales e internacionales; mientras que en el sótano operaba un gigantesco salón de fiestas que posteriormente se convirtió en una  sala de bingo.

Hoy en día, aun cuando en teoría el majestuoso edificio sigue en funcionamiento, sólo alberga menos de una decena de inquilinos; entre ellos una agencia bancaria y un templo cristiano-evangélico, por lo demás permanece prácticamente abandonado. En cuanto al hotel, antiguo escenario de grandes “rumbas” en los últimos años sirvió como una academia de formación de la Policía de Aragua y como albergue de damnificados por las lluvias pero hoy es tan sólo un refugio de alimañas en espera que algún inversionista proceda a rescatarlo para la ciudad.

 

Centro Comercial y Empresarial ONIX, una grandiosa construcción hoy tirada al abandono.

 

Villa Magna  

Otro lamentable caso es el del edificio Villa Magna, ubicado en la calle Rivas Dávila, muy cerca del Banco del Caribe; es uno de los más altos del centro de la ciudad pero nunca lo habilitaron, por no terminarlo.

En la primera década del Siglo XXI lo invadió un grupo de personas, presuntamente sin vivienda que ya no están allí, mientras el edificio sigue “durmiendo el sueño de los justos”. No se conocen a ciencia cierta las causas de que este edificio se mantenga abandonado; deteriorándose y susceptible a convertirse en guarida de animales o de malvivientes.  Se ha hablado de problemas sucesorales entre los propietarios o de que los mismos emigraron del país; pero el caso es que el inmueble sigue deshabitado en una ciudad y en un país con un alto déficit habitacional.

 

El edifico Villa Magna perdiéndose en una ciudad con alto déficit habitacional

 

Otro caso

Entre los grandes edificios abandonados en La Victoria, se cuenta también un moderno centro comercial que comenzó a construirse, hace ya unos cuantos años, en la avenida Miranda, a la entrada de la urbanización Las Mercedes y muy cercano al restaurant Gran Campo.

Por la concesión de los permisos de construcción de este edificio se libraron largas y álgidas polémicas parlamentarias en el Concejo Municipal ya que algunos ediles de entonces afirmaban que ese terreno debía ser destinado a instalaciones artístico-culturales como una concha acústica que incluso ya había sido proyectada, sin embargo terminó aprobándose el proyecto que comenzó a paso de morrocoy y hoy está completamente paralizado lo que de alguna forma también significa un escollo en el desarrollo de la ciudad.

Estos son sólo algunos casos emblemáticos, pero recorrer los diferentes sectores lleva a nueva edificaciones y estructuras paralizadas entre las que también se podría mencionar la Avenida José Félix Ribas que se supone iba a unir la zona industrial Soco con la calle Libertador.

 

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad