Publicidad

Para ritos siniestros vendían craneos en 3.000 soberanos

82 tumbas profanadas en Cementerio La Primavera en Maracay

El Clarín/ Maru Gómez En el pasado, cuando se robaban tumbas, el objetivo principal era sustraer objetos personales, como joyas o piezas dentales de oro, dijo otra de las visitantes del sector. Hoy, los ladrones están saqueando las tumbas por razones más siniestras.

 

Así se constató este miércoles a través de un recorrido en horas del mediodía por el camposanto, momento en el que este recinto de paz lucía solitario y con escasa vigilancia policial.

Entre los callejones dispuestos para transeúntes, se observaron varios sepulcros con sus tapas corridas, lo que invita a pensar que alguien habría intentado abrirlas.

 

De igual forma, llamó la atención que sobre uno de los panteones que se ubican cerca de la entrada del cementerio había restos de animales, plumas de aves y manchas de líquido. Esto indica que probablemente ahí llevaron a cabo un ritual.

 

El asombro y el dolor familiar

 

Así lo denuncio Edith de Oropeza, viuda y una de las principales  sorprendidas con la presencia del cadáver de su esposo parcialmente desmembrado, y en lo que se supone debió ser su “última morada” totalmente profanada, violentada sin los recuerdos familiares dejando por sentado que ni  muerto se descansa en paz.

 

“La sorpresa fue muy grande y desagradable, mi esposo tiene 8 años de fallecido. Yo tenía dos meses sin visitar el camposanto, soy de la Victoria y estuve algo enferma. Vine hoy y me encuentro con su cadáver afuera de la tumba, sin cabeza con su ropa desgarrada. Que puedo pensar, nadie da respuestas porque para los administradores del cementerio esto es muy normal” Denuncio la señora Oropeza.

 

Pese a que este problema tiene varios años suscitándose en todos los cementerios del estado Aragua, para la fecha el Gobierno municipal ha ignorado las distintas denuncias, a tal efecto, que durante los últimos días se han incrementado las profanaciones de las tumbas, y solo en La Primavera en los últimas 30 días se generaron 82 robos de cráneos de cadáveres, en su mayoría presentan ausencia de manos y cabezas. A esto los sepulteros responden. “Los paleros han dejado a un lado el miedo y el respeto por los muertos y arrasan con todo a su paso”.

Según los mismos visitantes y trabajadores del cementerio, los compradores de los huesos tienen nombre y apellido: los llamados paleros; practicantes de un culto de magia negra relacionada con la santería, cuyo aumento en popularidad es causado por una extraña pócima de fe y política.

«La santería, la brujería y la magia negra ahora son mucho más abiertas. Esa es la razón», sostuvo Jesús Venal, quien es el padre de la capilla ubicada en el cementerio. «Por supuesto, el Estado está consciente de los robos, pero no ha tomado los pasos necesarios para ponerle fin», dijo.

A juicio del representante eclesiástico, existe un negocio entre los llamados paleros y los trabajadores que limpian el camposanto. «Tiene que haber mafia pues que va saber un palero cuanto tiempo tiene un cuerpo enterrado, son los mismos limpiadores que por 2000 ó 3000 bolívares soberanos les dicen al comprador cual cráneo llevarse y los mismos son comercializados,  ante esto el gobierno no hace nada», acotó.

En el camposanto reposan los restos de quienes fueron figuras ilustres de Aragua o que hicieron vida en la entidad, César Girón y familiares, el general Juan Vicente Gómez y el capitán Jesús Zafrané reposan en el lugar. Hoy por hoy, la soledad obligada se apodera del camposanto como si la desidia fuera la estrategia perfecta en el intento por olvidar parte de la historia.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad