Publicidad

Crean lista medicamentos esenciales para centros de salud

Entre los fármacos, destacan las drogas para desordenes funcionales gastrointestinales, laxantes, antidiarreícos, entre otros

Mediante resolución del Ministerio de Salud publicada en la Gaceta Oficial 40.777, que circuló este viernes, el Ejecutivo Nacional estableció la nueva Lista Nacional de Medicamentos Esenciales, para su utilización en todo el Sistema Público de Salud.

El despacho dirigido por Henry Ventura ha definido el listado contentivo de los elementos que los centros públicos deberán prescribir con prioridad, tales como omeprazol, Ranitidina, antitoxina tetánica humana, entre muchos otros.

«La prescripción de medicamentos deberá realizarse en forma obligatoria señalando el principio activo o Denominación Común Internacional (DCI) del producto farmacéutico, indicando su concentración, forma farmacéutica, vía de administración y dosis/unidad posológica, empleando para ello receta o récipes médicos», precisa la normativa.

Entre los fármacos, destacan las drogas para desordenes funcionales gastrointestinales, laxantes, antidiarreícos, vitaminas, preparados antianémicos, antihipertensivos, diuréticos, agentes para el tratamiento de hemorroides, antibióticos y quimioterápico, antinfecciosos y antisépticos ginecológicos, antivirales, inmunoestimulantes.

Mientras para el sistema músculo-esquelético, también integran esta lista los productos antiinflamatorios, miorrelajantes, anestésicos, analgésicos, antiepilécticos, drogas antiparkinsonianas y psicolépticos.

Asimismo, cualquier adquisición de un medicamento no incluido en el listado deberá solicitarse por escrito al Despacho del Viceministerio de Hospitales, con una justificación anexa, que deberá ser entregada también ante el Comité Terapéutico.

La LNME abarca las siguientes clases de medicamentos, subdividas en diversos rubros:

-Tracto Alimentario y Metabolismo
-Sangre y Órganos Formadores de Sangre
-Sistema cardiovascular
-Dermatológicos
-Sistema genitourinario y hormonas sexuales
-Preparados hormonales sistémicos, excluye hormonas sexuales e insulinas
-Antiinfecciosos para uso sistémico
-Agentes antineoplásticos e inmunomoduladores
-Sistema músculo – esquelético
-Sistema nervioso
-Productos antiparasitarios, insecticidas y repelentes
-Sistema respiratorio
-Órganos de los sentidos

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad