Publicidad

Delta Plus: la variante covid indetectable al sistema inmune

Llega procedente también de la India como una mutación del virus

Existen al menos 11 variantes diferentes del SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de covid, un tipo de coronavirus compuesto por una familia con 45 especies.

Por ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido 11 y las ha nombrado con el alfabeto griego para evitar problemas políticos hablando de su procedencia: la variante sudafricana, la colombiana, la de Nigeria, del Reino Unido, etcétera. Así, las variantes conocidas hasta la fecha son: Alfa, Beta, Gamma, Delta, Eta, Zeta, Iota, Theta, Kappa, Lambda y Épsilon.

Las vacunas son efectivas en la mayoría de los casos. Debido a que la OMS ha declarado, hasta la fecha, cuatro variantes de preocupación, cada semana se realizan nuevos estudios para enfrentar a las vacunas contra estas variantes. Y el resultado ha sido favorable a nosotros: las vacunas siguen siendo efectivas. Algunas con una tasa similar a la de la variante alfa (dependiendo de la vacuna, hasta el 90%) y en otros casos algo más baja: menos de un 80%, lo que constituye un porcentaje similar al de la vacuna de la gripe.

A principios de año, la variante Alfa era la predominante: en menos de un mes se convirtió en la variante identificada en un 80% de los casos en el Reino Unido. Ahora ha surgido como contendiente en esta supremacía la variante Delta. Esta ha sido señalada como la gran responsable del aumento de contagios en la India, el mayor registrado hasta la fecha en un solo país. Desde allí se extendió al menos por 80 países. La Delta Plus, por su parte, es un sublinaje también detectado en la India inicialmente.

Delta Plus tiene una mutación adicional llamada K417N y es la gran diferencia con la variante Delta. Esta mutación afecta a la proteína de pico o espiga. Se trata de una mutación que ya se había detectado en otras variantes como la Beta. Eso nos permite saber algo más de la Delta Plus como que la mutación K417N puede contribuir a que el virus no siempre sea detectado por el sistema inmunológico. Un peligro añadido.

 

Fuente: la razon.es

Publicidad

Publicidad

Publicidad