Publicidad

Descifrando a «El Gordo Matías»

Matías Salazar Moura es un enigma hoy en día para la opinión pública venezolana. Conocer qué existe detrás de la persona capaz de mantener mujeres en cautiverio durante más de 30 años, pegándoles, violándolas y abusando psicológicamente de ellas, es la pregunta que todos nos hacemos.

Sin duda, para lograr cometer estos delitos y permanecer ileso durante décadas tiene que haber astucia, sagacidad y discreción. Especialmente, en un mundo donde vivimos hiperconectados y las vidas privadas se han convertido públicas a partir de las redes sociales.

En realidad poco se sabe de «El Gordo Matías», más allá de los secretos a voces que comentaron sus vecinos cuando estalló la noticia. Sospechas sobre su actitud violenta y extrañas visitas a un apartamento donde presumían mantenía a una mujer secuestrada es lo que se conoce. Además los familiares de las víctimas tenían claro los trastornos de la personalidad de Matías Salazar pero nunca lograron imputarlo ante las autoridades.

¿Qué dice el Perfil de «El Gordo Matías» en Facebook?

Poco dice su perfil social en la red más conocida del mundo. Evidentemente, una persona con secretos tan oscuros es cautelosa con lo privado de su cuenta y lo que publica.

 

 

Las primera información clave es que su nombre se escribe «Matías» sin «H». Todos los medios han replicado la noticia (incluyéndonos) escribiendo su nombre como «Mathías» Enrique Salazar Moure. Sin embargo, su perfil de Facebook indica lo contrario.

Por la poca información que se puede obtener desde el año 2015, sin ser amigo de Facebook con Matías Salazar y por lo tanto tener el acceso restringido;  se conoce que estudió en el colegio Cristo Rey de Maracay. Además, su padre fue militar de la aviación venezolana. Y en su muro, compartía artículos sobre avances de la ciencia y la medicina; así como su posición política.

¿Qué sucede en la infancia de los psicópatas?

De acuerdo a los aportes científicos que dejó Sigmund Freud (padre del psicoanálisis), con respecto a la mentalidad de un psicópata, el maltrato infantil está presente en muchos de los problemas de salud mental.

Expertos que han estudiado por años la conducta de las personas que cometen crímenes de esta naturaleza han llegado a la conclusión que una infancia dura es la tecla que despierta al psicópata.

«Tiene una infancia dura y presenciar violencia puede agravar esta patología.” En este sentido, Luis Borrás experto forense y psiquiatra señala que «un factor influye en el desarrollo de la psicopatía es la existencia de malos tratos durante la infancia.»

La vida imitando al arte: «You»

Casos como los de «El Gordo Matías» revela una historia tan retorcida como las series de psicópatas transmitidas por los grandes distribuidores de contenido televisivo y cinematográfico como Netflix, Fox o HBO.

De hecho, hoy en día, una de las series de ficción más vistas del momento: «You»; relata cómo un joven inteligente dedicado a una librería es capaz de llevar una doble vida como acosador y psicópata que coloca en cautiverio a personas en un cuarto aislado del mundo e incluso llega a convertirse en un asesino.

Nada lejos de la pérfida historia de Matías Salazar, quien le arrebató buena parte de la vida a 3 mujeres en Maracay, Venezuela.

 

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad