Publicidad

Descubrieron un nuevo síntoma del postcovid, expertos alertan que es difícil de superar

La pandemia de la COVID-19 ya generó, al menos, 460 millones de casos confirmados, los cuales han causado la muerte de seis millones de personas. A pesar de superar la enfermedad, hay infectados que lastran con secuelas tras superar el coronavirus.

Un estudio por la revista especializada Neurology reveló que la COVID-19 puede generar daños en el sistema nervioso. En consecuencia, aunque hayan superado el coronavirus, los pacientes pueden sufrir fatiga, cambios sensoriales y dolores en las manos y en los pies.

“Entre los pacientes evaluados con COVID prolongado, la neuropatía de fibras pequeñas prolongada, a menudo incapacitante, después del SARS-CoV-2 leve fue lo más común, comenzando dentro de un mes del inicio de COVID-19”, sostienen los investigadores.

Aunque las personas superen el virus, todavía pueden sufrir otros padecimientos relacionados a la COVID-19. Foto: cortesía

Los especialistas precisaron que el daño afecta especialmente al sistema nervioso periférico y las células de fibra pequeña. “Diversas pruebas sugirieron que la desregulación inmunitaria desencadenada por infecciones era un mecanismo común”, acotaron.

HAY EVIDENCIA DE LA RELACIÓN DE LA COVID-19 CON DAÑOS NERVIOSOS

La investigación, realizada con base en las experiencias de 17 pacientes con una edad media de 43,3 años, encontró “evidencia indirecta (que) vincula a la COVID-19 prolongado con la polineuropatía incidente que afecta los axones de fibras pequeñas (sensoriales/autonómicos)”.

De acuerdo a este estudio, se trata de una consecuencia bastante frecuente; el 59% de los pacientes tratados padeció neuropatía tras superar la COVID-19, aunque reconocieron que se trata de una muestra “bastante pequeña”.

El país se ubica un paso de los 506.000 contagios de COVID-19
La mayor parte de los pacientes evaluados sufrieron de este padecimiento tras superar la COVID-19. Foto: cortesía

Asimismo, señalaron que se trata de una molestia difícil de tratar; tan solo el 52% experimentó una mejoría después de someterse a un tratamiento y ninguno de ellos superó totalmente los síntomas.

Por lo tanto, varios de los pacientes sufren de cambios sensoriales, fatiga o dolores en las manos y pies tras contagiarse del coronavirus. De tal forma, estos síntomas se suman a la larga lista de afecciones que se han relacionado con el postcovid.

Con información de: Caraota Digital

Publicidad

Publicidad

Publicidad