Jóvenes reclutas tomados prisioneros aseguran haber sido engañados. Algunos oficiales confiesan que, si pudieran, 90% de las tropas dejaría las armas. Otros soldados sabotearon sus propios vehículos para no seguir avanzando. Todos lloran y piden a sus madres perdón por lo que están haciendo.
Esa es la realidad de los “victoriosos” hombres de armas que ingresan a diario en tierras de Ucrania colmados por la frustración y el desespero.
Pero si en el frente las cosas lucen feas en el frente, en Rusia Valdimir Putin parece cercado por sus propios coterráneos.
Los más sonados influencers rusos se levantan contra Putin y critican abiertamente la guerra en Ucrania, en manifestaciones de descontento que aparecen reseñadas en Facebook e Instagram, posteriormente bloqueadas en el país.
Se trata de los hijos de los supermillonarios rusos y la élite del país, que tienen estatus de influencers de redes sociales, que están protagonizando su propia rebelión.
Entre ellos se encuentran la hija de Roman Abramovich, la hija de un portavoz del Kremlin e incluso la hija del propio mentor político de Putin.
Elizaveta Peskova, de 24 años e hija del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, publicó un “No a la guerra” en Instagram. El mensaje desapareció menos de una hora después sin que se ofreciera ninguna explicación.
Los jóvenes están contra Putin
El medio británico The Daily Mail reportó que los comentarios a las publicaciones demuestran “cómo la próxima generación de Rusia ve el conflicto en curso. También sugiere cierta brecha entre el gobierno de Putin y los jóvenes que viven en el país”.
Ksenia Sobchak, una socialité y excandidata presidencial rusa, ha liderado la condena e instado a la paz. La presentadora dijo en Instagram: “Las acciones se han derrumbado, la UE está preparando sanciones, han comenzado los arrestos por protestas contra la guerra en toda Rusia, la RKN promete castigar a los medios que citan un punto de vista no oficial. ¿Qué sigue, cómo terminará al menos el día interminable de hoy? Es imposible de calcular. Lo único que se sabe con seguridad es que la gente se está muriendo”.
Sobchak habría huido de Rusia. Lo hizo luego de que de que los propietarios de Gazprom-Media cerraran su innovadora estación de radio Ekho Moscú, aparentemente por su cobertura independiente de la invasión en Ucrania.