Publicidad

Orinoco llegó a niveles de la gran crecida de 1892

Los  niveles del rio Orinoco,  han crecido a niveles históricos, solo superados a la crecida del .1892, cuando la mayoría del casco de la ciudad se inundó, conocido como la gran crecida.

 

En ese entonces el nivel del rio subió tanto y se logró tapar la famosa piedra del miedo. Mejor conocida como el orinocómetro que normalmente mide el nivel del referido rio.

 

Actualmente el rio ha crecido 17 metros y 52 centímetros, alcanzando niveles que logró hace 126 años.

 

Cando se presentó la inundación en la ciudad en la fecha ante señalada, los sectores El Edén, la Toma, Perro Seco y el Mereyal. Fueron las más afectadas.

 

El  estado Bolívar fue declarada la alerta roja y alrededor de seis mil personas están afectadas por las anegaciones en por lo menos cuatro municipios bolivarenses.

 

Seis mil 523 personas han sido afectadas en el estado Bolívar por la crecida de los ríos Orinoco y Caroní.

En el caso de Ciudad Bolívar las zonas afectadas son: El Edén, la Toma, Perro Seco y el Mereyal, mientras que en Ciudad Guayana las afectaciones han sido en La Laja, las Delicias, y varios sectores de Castillito.
Según fuentes extraoficiales los municipios más afectados son: Cedeño, con dos mil 993 personas, Caroní con dos mil 130, Heres, mil 180; Sucre, 125, Gran Sabana con 60, y Sifontes con 35.

 

De igual forma indican que el río ya superó las crecidas más importantes registradas hasta ahora en esa ciudad en 1943 y 1976, cuando hubo severos daños en varios sectores y está a 60 centímetros de alcanzar el nivel de alerta roja, señaló uno de los funcionarios de PC, quien precisó que en los años cuarenta no existía el malecón, que se construyó años más tarde, por lo cual ocurrieron perjuicios mayores. “De acuerdo con las proyecciones, ese alerta puede presentarse en uno o dos días”. Aclaró que el aumento del caudal del Orinoco, como es un río plano, es sostenido pero lento.

 

No obstante, advirtió que desde ayer toman medidas preventivas en los sectores más bajos como El Paseo y El Canipao, Edén y La Toma, que ya fueron anegados. Hasta el sábado se reportaron 313 familias afectadas en 6 municipios del estado Bolívar, las cuales fueron trasladadas a 26 refugios, informó el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, pero se calcula que la cifra es más alta.

 

La crecida del Orinoco también ha causado daños en Amazonas, Monagas, Apure y Delta Amacuro. En el primero de los estados, concretamente en la capital Puerto Ayacucho se han registrado más de 5.000 damnificados y otros afectados que lograron salir de la ciudad hacia Apure, pero perdieron sus enseres.

 

Reverol, luego de reunirse el sábado con las autoridades de cuerpos de atención, informó que las entidades trabajan en un puente aéreo para Amazonas y que funcionarios atienden «a las familias que se encuentran en los refugios habilitados en los seis municipios, que están sufriendo y 305 familias que son atendidas por el gobierno local, estadal y nacional».

 

 

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad