Publicidad

Diciembre de flexibilización: Arrancó “zafra” navideña

Uno de los sectores que se han visto más afectados durante este año 2020 por la llamada “cuarentena social” decretada como consecuencia de la pandemia mundial del virus COVID 19 ha sido el comercio, sobre todo el de ropa.

Muchos establecimientos se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas o, en el mejor de los casos, a cambiar de rubros para dedicarse casi que exclusivamente a la venta de alimentos.

No obstante, en los últimos meses, luego de la implementación del llamado sistema 7 x 7, se ha visto un resurgir de las ofertas de prendas de vestir que, en las recientes semanas, han aumentado como consecuencia de la cercanía de las fiestas navideñas.

Este fenómeno ha alcanzado también, y tal vez con mayor fuerza, al llamado comercio informal o “buhoneros” como se le conoce popularmente.

 

Tomando los espacios

Específicamente en La Victoria, capital del municipio José Félix Ribas del estado Aragua estos comerciantes han ocupado gran parte de las aceras de vías principales como la calle Rivas Dávila y el Boulevard Isabel Silva Ríos (alrededor del Ateneo) para exhibir y tratar de vender su mercancía.

Williams Azuaje, comerciante informal con muchos años en las calles victorianas relató:

“Yo siempre, desde hace más de 20 años, he vendido ropa, pero este año, para no morirme de hambre tuve que ponerme a vender comida. Ahora que se acerca diciembre y que hay más gente en las calle desempolvé la mercancía que me quedó y la estoy vendiendo.”

“Tengo ya una semana que cambié -acotó- y realmente no ha ido tan mal”.

Un Nuevo Rubro

La también buhonera, Julieta Hernández, añadió un elemento novedoso al tema.

“Esta año, además de vender pantalones y blusas, tenemos otra pieza que ofrecer, ya que muchos están incluyendo en su lista de estrenos el tapaboca. Yo por mi parte me surtí de un buen número de estos que los estoy vendiendo en 350 (mil) bolívares”

El tapaboca una nueva pieza de estreno

Los Clientes

Por su parte Norma Vásquez, residente del centro de la ciudad, mientras revisaba la mercancía expuesta, declaró:

“No es como otros años, no hay mucho donde escoger, pero siempre se consigue algo”.

“Claro, puntualizó, para encontrar algo bueno hay que saber buscar y estar dispuesto a caminar”.

 

A precio de verde

Otro elemento novedoso en esta “zafra” navideña 2020 es la cotización de los productos en dólares. La comercialización en divisas, que antes era exclusivo de unos cuantos empresarios de alto nivel, hoy se ha generalizado hasta llegar al comercio informal.

“Tenemos que vender en dólares- dijo Dorelis Sánchez- de lo contrario tendríamos que estar aumentando el precio de la mercancía hasta dos veces al día.

Las ofertas este año son en dólares
Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad