Publicidad

Diosdado Cabello: “No va a venir cualquiera a mandarnos”

Diosdado Cabello cuestionó a los observadores internacionales que participarán de las elecciones regionales que se desarrollarán en Venezuela el próximo 21 de noviembre.

El número dos del chavismo y primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lanzó, asimismo, una dura advertencia a las misiones internacionales: “No va a venir cualquiera a mandarnos”.

“Ahorita vienen unos observadores que tenían años que no querían venir, hoy están aquí, pero esa gente está en Venezuela. Tienen que irse convencidos que quien pone presidente es el pueblo, somos un pueblo de paz”, agregó.

Durante un acto político, Cabello afirmó que el régimen chavista está preparado para ganar las elecciones y “defender la revolución”.

Entre los observadores internacionales se destaca la presencia de la Unión Europea (UE), que aceptó la invitación de las autoridades venezolanas y envió una misión para monitorear la campaña electoral y las próximas elecciones. La UE, que el año pasado no reconoció los comicios legislativos, no participaba de un proceso electoral venezolano desde 2006.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) realizará una evaluación técnica independiente de todo el proceso electoral y dará recomendaciones para futuros comicios.

Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

La MOE-UE desplegó la semana pasada a 44 de sus integrantes por los distintos estados del país, bajo la supervisión de la jefa del operativo, la eurodiputada Isabel Santos.

En una declaración a los medios, tras reunirse con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Santos explicó que también está en Venezuela un “equipo central” de 11 personas y, posteriormente, se sumarán 34 observadores más, así como una delegación de 12 parlamentarios, “algunos” diplomáticos y varios observadores más que serán contratados en el país.

“Esperamos llegar al 21 de noviembre con 100 o más observadores, lo que quiere decir una gran misión, comparada con los números de misiones previas en Venezuela y en otros países”, detalló la europarlamentaria portuguesa.

Santos explicó que la misión va a observar “todo el proceso electoral”, desde la campaña hasta “el momento de votación” así como el posterior recuento, y también “si hay una reclamación” en los días siguientes.

Un resumen de lo que se observe quedará plasmado en el informe preliminar que presentará la MOE-UE el 23 de noviembre, con “todas las conclusiones” a las que han llegado hasta ese momento.

Y el informe definitivo llegará unos dos meses después, tiempo durante el cual se evaluarán en profundidad y con detalle todas las aportaciones de los observadores, que servirán para ver si es necesario sugerir algunas correcciones y recomendaciones para futuros comicios.

La misión estará en 22 de los 23 estados, además de Caracas. Amazonas será la única región a la que solo acudirá un equipo de observadores de corto plazo en los días previos a la votación, debido a las condiciones de logística y seguridad.

Venezuela celebrará elecciones regionales el próximo 21 de noviembre (EFE/ Ronald Peña)Venezuela celebrará elecciones regionales el próximo 21 de noviembre (EFE/ Ronald Peña)

El gobierno estadounidense indicó semanas atrás que la misión de la Unión Europea es útil, pero recalcó que debe tener una perspectiva amplia que vaya más allá de la jornada de votación para tener en cuenta otros factores que alteran el proceso.

Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, comentó en conferencia de prensa: “Debe considerarse una mirada integral de todos los elementos que forman un proceso electoral. Si bien pienso que es útil que la Unión Europea envíe una delegación para observar lo que ocurre, deben analizar los hechos desde una perspectiva más amplia”.

Pese a la presencia de observadores internacionales, la oposición sigue exigiendo el cumplimiento de los estándares democráticos luego de los últimos fraudes electorales cometidos por la dictadura de Maduro. Este lunes la ONG Súmate instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que cumpla con su papel de árbitro garante del cumplimiento de la Constitución y las leyes durante la campaña en los medios de comunicación, con el reparto equitativo de tiempo de propaganda e información para los candidatos.

La solicitud de Súmate fue hecha después de que el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, reconociera “desequilibrios” en la exposición de candidatos y de propaganda de partidos que transmiten los canales de televisión, y asegurara que llamó la atención a los responsables.

Ante esta situación, Súmate recordó la obligación de cumplir con el artículo 81 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, que señala que los medios deben dar una cobertura equilibrada y “sin tergiversar la realidad” de la campaña.

Con información de Infobae

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad