Publicidad

Diputado de la AN justifica la matraca por cuerpos de seguridad

El diputado de la AN, Ezequiel Pérez, miembro de la fracción de Acción Democrática bajo el liderazgo de Bernabé Gutiérrez, justificó la extorsión que sufren los venezolanos por cuerpos de seguridad y funcionarios públicos en los puntos de control de Venezuela.

«Es algo que sucede. En la mayoría de los teatros y comandos de operaciones, ellos tienen que solicitar ayuda de los que van pasando con comida para poder mantenerse porque eso es algo real. El gobierno no les manda las respectivas alimentaciones», afirmó Pérez durante una entrevista televisiva en Globovisión.

En todo el territorio nacional los ciudadanos son víctimas de extorsiones o cobros ilegales por parte de funcionarios y prestadores de servicios, conocido comúnmente como «matraca», siendo la de las alcabalas las más populares. Los cuerpos de seguridad instalan estos puntos de control en todo el país y su propósito debería ser contribuir con la seguridad de la población, pero en muchos casos es el punto más aterrorizante de todo el trayecto.

Sin embargo, de acuerdo con el informe de Transparencia Venezuela y Ecoanalítica titulado “Economías ilícitas: al amparo de la corrupción”, la probabilidad de extorsión en alcabalas alcanzó un 25% en el primer trimestre del año 2022.

El texto advierte que muchos de estos puntos de control se han convertido en espacios donde los funcionarios retienen a los ciudadanos y muchas veces, sin justificación, los obligan a realizar pagos al margen de la ley: “matraqueo”.

Los cobros ilegales en alcabalas, aunque no son nuevos, se incrementaron a partir de la cuarentena que se implementó en 2020 por la pandemia de COVID-19.

Durante el primer semestre del año 2022, Transparencia Venezuela y Ecoanalítica evaluaron 20 empresas de servicios de transporte y distribución del país. Del estudio, se levantaron datos efectivos de 10 de esas compañías y se constató que la probabilidad de extorsión se ubica en 25%.

Asimismo, se identificó que los cuerpos de seguridad más involucrados son la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), policías municipales y policías estadales.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad