Publicidad

Docentes victorianos se preparan para nuevo año escolar

¡Sigue la educación on-line! Institutos públicos y privados afinan estrategias 

 

Una de las actividades que más afectada por la situación de la llamada cuarentena social, decretada por el gobierno nacional, con la finalidad de frenar la proliferación del virus COVID 19 es la educación.

Desde el pasado 16 de marzo fueron suspendidas las actividades presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación venezolana; lo que obligó a los directivos de las diferentes instituciones a buscar métodos alternativos para poder evaluar.

Entre estas estrategias predominaron los trabajos de investigación asignados a través los mensajes telefónicos y las redes sociales.

Ahora se presenta otro reto como es el inicio de un nuevo año lectivo, el (2020 – 2021) que, dado la disposición que mantiene suspendida la asistencia a los planteles hasta por lo menos lo que resta del año 2020, deberá también hacerse por la vía de la comunicación electrónica.

Al respecto fueron consultadas directivas de planteles educativos, tanto privados como públicos de La Victoria, capital del municipio Ribas del estado Aragua; que indicaron las expectativas planteadas para este nuevo período escolar previsto para comenzar en el venidero mes de septiembre.

La licenciada María Eugenia Chirinos de Serrano, Directora de la Unidad Educativa Privada “La Trinidad” dijo:

 

“Este año nos adaptamos a las circunstancias y resolvimos con la mensajería de texto y los WhatsApp, pero un nuevo año escolar es algo deferente, por eso estamos programando trabajar on-line a través de las plataformas Zoom, Skype y otras similares”.

 

“Es necesario –precisó- que tanto los alumnos como los representantes se adapten a esta nueva realidad hasta que las autoridades permitan el regreso a las aulas”.

Profesora María Eugenia Chirinos de Serrano, Directora de la U.E.P. La Trinidad

 

Las estrategias a utilizar 

Por su parte, la profesora Nélida Alcalá, docente de Ciencias Sociales y Coordinadora del Centro de Recursos para el Aprendizaje de la Unidad Educativa Nacional “Pablo Freire” antigua Escuela Artesanal Urbana de La Victoria señaló:

“Tenemos a nuestro favor el ensayo que hicimos en el segundo y tercer momento del año escolar (2019 – 2020); nos permitió poner en práctica varias alternativas para que los estudiantes no quedaran desatendidos y dieran respuestas a las asignaciones. Ahora se nos encomienda buscar nuevas herramientas educativas para tratar de que el conocimiento que queremos que el estudiante fije en su cerebro sea óptimo; recordando que mucha de nuestra población escolar carece de Internet. Este es el primer medio a través del cual nosotros los docentes establecemos contacto tanto con él como con su representantes”.

“Con este fin -prosiguió- se ha acordado realizar vídeos grabados por los docentes explicando clases; la elaboración de guías escritas que contenga diferentes estrategias o métodos para explicar los temas. Habilitar los préstamos circulantes de la bibliografía utilizada y recomendada por el docente, entre otras estrategias”.

“Ante esta nueva situación los estudiantes entienden que deben poner un poco más de empeño y dedicación para poder dar respuesta a las evaluaciones asignadas. Esto, por supuesto, genera varias opiniones en la población escolar; debido a que siempre tenemos estudiantes que son más aplicados que otros. Sin embargo, pese a sus debilidades se esmeran en realizar las tareas”.

“En todo caso -finalizó diciendo la profesora Alcalá- tenemos que acostumbrarnos a esta nueva realidad, ya que todo parece indicar que esta cuarentena se va a prolongar por largo tiempo ya que hasta los momentos no ha habido un aviso oficial por parte del gobierno sobre el encuentro de la cura del corona virus”

Licenciada Nélida Alcalá, Coordinadora de Recursos para el Aprendizaje de la Unidad Educativa Nacional “Pablo Freire”

 

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad