Publicidad

Dulce de lechosa: Una dulce e infaltable tradición navideña

La Victoria.- Junto a las hallacas, el pernil, la ensalada de gallina y el pan de jamón el dulce de lechosa es el complemento imprescindible del plato navideño venezolano.

Aunque no se conoce a ciencia cierta el origen de la condición de manjar navideño de esta criolla golosina cada familia tiene su “secreto” para realizarlo de tal manera que el suyo “sea el mejor”.

Adelina Fernández, matrona residente de la urbanización Bolívar Sur, de La Victoria, capital del municipio José Félix Ribas del estado Aragua confió al equipo de El Clarín:

 

“La fórmula para que el dulce de lechosa adquiera esa consistencia correosa que a todos nos gusta en dejar la fruta al menos toda una noche expuesta al “sereno” antes de prepararla”.

 

Los ingredientes

Los insumos necesarios para preparar el dulce de lechosa son en verdad bastante sencillos; lechosa (o papaya como le dicen en Colombia) mientras más verde mejor, papelón y especies, todos ellos se consiguen fácilmente tanto en el mercado formal como informal”.

Genaro Méndez, comerciante informal de La Victoria, capital del municipio José Félix Ribas del estado Aragua informó:

“Ya tenemos las lechosas verdes para el dulce y ya la gente las ha empezado a comprar, aunque algunos prefieren hacerlo a última hora por temor a que se les madure”

Actualmente, cuando faltan apenas dos días para la nochebuena la lechosa verde se está cotizando entre 350 mil y 500 mil bolívares soberanos el kilo.

Mientras tanto el papelón, otro ingrediente indispensable para el dulce, se consigue entre un millón quinientos y dos millones de bolívares.

Raiza Carvallo vendedora explica que:

“Antes era muy barato pero con el asunto de que el azúcar se puso tan cara, el papelón como su sustituto también subió de precio. Pero así y todo la gente se lo lleva para hacer su dulcito.

El papelón se puso por las nubes

La Receta

Aun cuando cada familia tiene su receta particular para hacer el dulce de lechosa, existen pasos básicos que deben seguirse a la hora de elaborar el delicioso majar y que a continuación publicamos para ustedes;

Ingredientes

1 lechosa de dos kilos y medio mas o menos

3 litros de agua

1/2 cucharada de bicarbonato

12 tazas de papelón rallado de la panela clara

5 tazas de azúcar

8 clavos de especia

3 1/2 litros de agua

 

Preparación

Pelar y cortar la lechosa en lonjitas de 1/2 centímetro de espeso más o menos. Puedes tenderla al sol de la mañana durante unas horas antes de cocinarla.

Colocar en una olla, llevar a un hervor. Cocinar tapado durante cinco minutos, retirar del fuego pasar por un colador de pasta. Bañar con agua bien fría directamente del grifo.

Colocar en la olla el papelón, el azúcar, los clavos y el agua para hacer el almíbar. Dejarlo cocinar en la olla destapada durante 15 minutos.

Pasar la lechosa a otra olla grande y colocar sobre ella el colador de pasta. Poner dentro un liencillo. Pasar a través de él el almíbar y dejarlo caer en la olla que contiene la lechosa. Ahora poner la olla en el fuego y cocínarla durante aproximadamente una hora y media. Sabrás que el almíbar está a punto cuando las gotas caigan lentamente de una cuchara de madera, formando un hilito.

Retira la olla del fuego, deja enfriar y mételo en la nevera. Tapa la dulcera con papel de plástico.

Mientras más verde esté la lechosa mejor quedará el dulce
Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad