Publicidad

Ecuador la pone difícil

Mayoría de migrantes tiene como destino Chile y Argentina

Los venezolanos que quieran ingresar en Ecuador deberán presentar su pasaporte, una exigencia que complica aún más la vulnerable situación en la que llegan a la frontera del país andino.

El ministro del Interior, Mauro Toscanini, dio a conocer la medida mientras miles de venezolanos han debido, incluso, dormir en las calles de Quito.

Sorprendido por la decisión, el analista Fernando Carrión la considera un «retroceso» en el camino que seguían los países a fin constituir la «ciudadanía suramericana» para facilitar la movilización sólo con la cédula.

El Gobierno adoptó la norma para «garantizar el ingreso seguro, regular y ordenado» de ciudadanos venezolanos tras conocerse casos de trata de personas y tráfico de migrantes, delitos que Carrión teme que aumenten a raíz de la nueva disposición.

«La migración venezolana no se va a detener porque la mayoría no viene a Ecuador sino que va hacia el sur», dijo el experto que vaticinó que ahora lo harán «por las rutas de sistemas de ilegalidad».

Para Daniel Regalado, presidente de la Asociación Venezuela en Ecuador, la decisión del Gobierno de Lenín Moreno pone en una situación de «vulnerabilidad mucho más alta» a sus compatriotas.

Asegura que muchos venezolanos están ya en camino de Ecuador, en autobús o a pie, sin posibilidad de conocer sobre la nueva disposición con la que se toparán al llegar al punto de migración.

«No podrán ir ni para atrás ni para adelante», se lamenta al recordar que muchos de sus compatriotas se trasladan con escaso dinero, lo que dificulta la posibilidad de un viaje de regreso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad