Publicidad

EE. UU. advierte que seguirá expulsando a migrantes tras levantar el Título 42

Estados Unidos advirtió este miércoles que seguirá expulsando a los migrantes que crucen de forma irregular la frontera con México a pesar de que se levante el Título 42, una norma sanitaria utilizada hasta ahora para repatriar de forma exprés a los indocumentados.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicó en un comunicado que después del 20 de diciembre dejará de aplicarse el Título 42, debido a una resolución judicial, pero aseguró que se seguirá expulsando a los migrantes en virtud de otra política conocida como Título 8.

Quisiera ser claro sobre esto: con o sin Título 42, las personas que no puedan establecer un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsadas», dijo el encargado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El Título 8, que se aplicará a partir del 21 de diciembre, también contempla «procesos de expulsión acelerada» y comporta consecuencias como «la prohibición de reingreso por cinco años de las personas que sean expulsadas», añadió Mayorkas.

El responsable de política migratoria lanzó esta advertencia porque cree que «los contrabandistas difundirán información incorrecta para aprovecharse de los migrantes vulnerables» tras el fin del Título 42.

Más de 1.500 personas cruzaron el pasado lunes por la noche el fronterizo río Bravo y se entregaron a las autoridades estadounidenses en la ciudad de El Paso (Texas).

Ante las críticas de las autoridades locales, que se sienten desatendidas por el Gobierno de Joe Biden, Mayorkas reivindicó la «labor prudente de planificación y ejecución» del DHS en la frontera.

Sin embargo, admitió que el personal migratorio «está gestionando una cantidad (de migrantes) que supera más del doble» a aquella por la cual fue establecido, y pidió al Congreso más recursos para fortalecer el sistema migratorio.

Un juez federal ha ordenado levantar para el 21 de diciembre el Título 42, instaurado en 2020 por la Administración de Donald Trump y utilizado también por el Gobierno de Biden.

Durante el año fiscal 2022 (de octubre de 2021 a septiembre de 2022), las autoridades estadounidenses realizaron 2,7 millones de arrestos de migrantes en la frontera con México, una cifra récord.

Los republicanos han anunciado que intentarán hacer un juicio político a Mayorkas por su gestión migratoria una vez recuperen la mayoría en la Cámara Baja a partir de enero.
Con información de Versión Final

Publicidad

Publicidad

Publicidad