Publicidad

EE. UU. exime de sanciones a Venezuela en transacciones relacionadas con la pandemia

El Gobierno de Estados Unidos emitió el jueves una licencia que levanta algunas de las sanciones impuestas a Venezuela para permitir algunas transacciones relacionadas con la pandemia del COVID-19.

La Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro (OFAC) de EE.UU. informó el jueves que las transacciones que involucren al Gobierno de Venezuela y algunos bancos venezolanos, incluyendo el Banco Central de Venezuela y estén relacionadas con “la prevención, el diagnóstico y el tratamiento” del COVID-19 estarán exentas de sanciones.

La licencia, sin embargo, no incluye a transacciones relacionadas con la estatal petrolera venezolana, PDVSA, ni permite la compra de “bienes, tecnología o servicios” al Ejército o fuerzas del orden venezolanas.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, había señalado su intención de “revisar” las sanciones hacia Venezuela, endurecidas durante el gobierno de su predecesor, el republicano Donald Trump.

La acción de la administración Biden llega en medio de quejas respecto al plan de vacunación del Gobierno venezolano, que asegura que casi el 11% de la población ya está inmunizada, cifra el gremio médico ve con escepticismo.

El Gobierno venezolano debe 10 millones de dólares a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como parte del pago al mecanismo COVAX para poder acceder a las dosis, según informó el propio organismo. Maduro ha dicho que, a través del COVAX, se esperan que lleguen cinco millones de dosis a Venezuela para el mes de julio. El presidente venezolano achacó a EE.UU. no haber podido completar el pago de diez millones.

Para Geoff Ramsey, director para Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), la licencia es un mensaje del gobierno Biden «dejando claro que no es responsable por bloquear pagos al COVAX» para que Venezuela pueda acceder «a las tan necesitadas vacunas».

El experto calificó la medida como «la primera señal de flexibilidad en sanciones que hemos visto» y aseguró que «aún queda mucho por hacer para mitigar la crisis humanitaria» en Venezuela.

Fuente: La Voz de América

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad