Publicidad

EEUU recuerda su recompensa por «El Pollo Carvajal» desaparecido en España

Estados Unidos recordó este miércoles que ofrece una recompensa de hasta diez millones de dólares por el exgeneral chavista venezolano Hugo Armando Carvajal, en paradero desconocido, después de que el lunes se manifestara en redes sociales para denunciar irregularidades en su proceso de extradición en España.

La Embajada de Estados Unidos en España explicó en un comunicado que el Departamento de Estado del Gobierno estadounidense mantiene esta recompensa «por información que conduzca al arresto o condena» de Carvajal, quien el pasado lunes denunció en Twitter «graves irregularidades» en su extradición.

La Justicia y el Gobierno de España, donde llegó en 2019, han autorizado su entrega a Estados Unidos, que le busca por supuesto tráfico de drogas, aunque el exgeneral está en paradero desconocido desde ese año.

La embajada señaló que Carvajal está «relacionado con varias causas abiertas por el Departamento de Justicia de EEUU por su papel en el narcotráfico internacional», pues «mientras ocupó posiciones clave en el régimen» del presidente venezolano Nicolás Maduro «violó la confianza pública al facilitar envíos de narcóticos desde Venezuela».

«El pueblo venezolano merece un Gobierno transparente, responsable y representativo que atienda las necesidades de la gente y que no traicione la confianza de la gente al condonar o emplear a funcionarios públicos que se dedican al tráfico ilícito de estupefacientes», indicó en la nota.

«Estados Unidos está comprometido a ayudar al pueblo venezolano a restaurar su democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas que les proporcionarán un liderazgo nacional honesto y competente», añadió.

Carvajal publicó un comunicado en Twitter en el que alertó de una «intromisión política» en la Justicia española y manifestó que la Embajada de España en Estados Unidos «contactó» a jueces de la Audiencia Nacional española para que avalaran la extradición, mediante «presiones».

Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y Estados Unidos le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Tras ser detenido en 2019 en Madrid por entrar en España con un pasaporte falso, fue puesto en libertad cuando la Audiencia Nacional denegó su extradición, al entender que Estados Unidos lo reclamaba por «una motivación política», pero la Fiscalía recurrió y fue acordada finalmente su entrega a ese país, aunque para entonces Carvajal ya había desaparecido.

La recompensa que ahora recuerda la embajada fue anunciada en marzo de 2020 junto a otras como la que ofrece el Gobierno estadounidense por cualquier información que lleve al arresto de figuras venezolanas como el propio presidente Nicolás Maduro.

Fuente: EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad