Publicidad

El Gobierno de Maduro le pidió a la oposición utilizar dinero del FMI

El diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana generó este lunes sus primeros resultados concretos en México, donde las delegaciones anunciaron los dos primeros acuerdos parciales tras la segunda fase de negociaciones desde el viernes.

El primer acuerdo es la lucha unificada por “la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”, una zona de 159.500 kilómetros cuadrados, rica en recursos entre Venezuela y Guyana, que ha sido centro de una pugna entre los dos países por casi dos siglos.

El segundo, más trascendental, es el “acuerdo parcial para la protección social del pueblo venezolano”, con el que el régimen de Maduro pretende recuperar activos que se han congelado en el extranjero, expuso Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y representante del oficialismo.

En lo que respecta a este segundo ítem, se puso sobre la mesa la posibilidad de utilización de fondos de la República a través del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo reveló el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, en diálogo con periodistas. “Fueron solicitados por el régimen, nosotros no hemos autorizado nada aún”, enfatizó.

El representante opositor afirmó que esta instancia “se ocupará de buscar recursos para la atención sanitaria, alimentaria y en materia de vacunación de COVID-19″. Y sostuvo que el chavismo planteó la posibilidad de acceder a fondos de la República que están en el FMI.

“Nosotros hemos accedido a comenzar esa discusión y seguirla en la próxima ronda. Aún no hay acuerdos profundos en esta materia”, aclaró.

“No quiero alimentar falsas expectativas. Las cosas van a ir poco a poco, discutiéndose profundamente, bien pensadas. No nos creemos dueños de la verdad”, agregó.

La voz del chavismo

Por su parte, Jorge Rodríguez, jefe negociador del oficialismo, dijo: “Llegamos a un acuerdo parcial para la protección social del pueblo de Venezuela, que se refiere principalmente a la necesidad de que Venezuela rescate, recupere, los activos, el dinero depositado en cuentas en el extranjero, y que ese dinero sea utilizado principalmente para la atención de COVID-19, adquirir el resto de vacunas que faltan, dotación de hospitales y fortalecer los programas de alimentación”.

Y agregó: “Son recursos que además le pertenecen a Venezuela y que han sido ilegalmente sustraídos a través de la figura de ‘overcompliance’, de sobrecumplimiento, que desde el punto de vista del Gobierno bolivariano son ilegales, que son las medidas coercitivas, mal llamadas sanciones”.

Con información de Infobae

 

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad