Publicidad

El Jueves Santo celebra que Jesús instituyó dos sacramentos: la Eucaristía y el Orden Sacerdotal

Hoy se conmemora el Jueves Santo una fiesta cristiana, anual y tradicional, que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa, y que abre el Triduo Pascua,  es decir, el periodo durante el cual la se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.
La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo.
Resultado de imagen para jueves santo que se celebra
En el Jueves Santo se celebra que Jesús instituyó dos sacramentos: la Eucaristía y el Orden Sacerdotal instiuidos durante la Última Cena. Se recuerda también en este día: La Última Cena; El Lavatorio de los pies; La institución de la Eucaristía y del Sacerdocio y la oración de Jesús en el Huerto de los Olivos.
Resultado de imagen para jueves santo que se celebra
El Jueves, junto con el Viernes y el Sábado de la Semana Santa, conforma el Triduo Pascual (los tres días en que la misa conmemora la pasión de Jesús). Su fecha varía año a año, pero siempre se celebra el jueves anterior al domingo de pascua.
Imagen relacionada
En el Jueves Santo se oficia en las Catedrales la Misa Crismal. Donde se consagran los óleos, o aceites, que serán usados el resto del año. Al culminar, los fieles se quedan adorando el Santísimo Sacramento.
Son tradicionales las procesiones de fieles y penitentes tanto el Jueves Santo, como en el resto de la Semana Santa.
Imagen relacionada

El Jueves Santo conmemora el episodio en que Jesús lava los pies de sus discípulos durante la Última Cena, cuando estaban todos relajados y disfrutando de la cena, se levantó y comenzó los preparativos para lavarles los pies, lo cual se plantea en el evangelio de Juan, donde se hace énfasis en el lavatorio de pies.

 

Imagen relacionada

 

Sacerdotes y autoridades religiosas lavan los pies de los fieles en centros de salud, centros penitenciarios y otros espacios públicos, como memorial de lo que es la esencia del apostolado cristiano: el servicio y la caridad.

 

 

Resultado de imagen para jueves santo que se celebra

 

[Jesús] Llegó, pues, a Simón Pedro, el cual le dijo:  – Señor, ¿tú me lavas los pies? Jesús respondió:  – Lo que yo hago no lo entiendes ahora, más tarde lo entenderás. Replicó Pedro:  – No me lavarás los pies jamás. Le respondió Jesús:  – Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo. Le dijo Simón Pedro:  – Señor, si es así, no sólo los pies, sino las manos y la cabeza (…) Cuando les hubo lavado los pies, se puso el manto, se reclinó y dijo:  – ¿Entendéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis maestro y señor, y decís bien. Pues si yo, que soy maestro y señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros mutuamente los pies (Juan 13, 4-9, 12-13).

 

  • Este día nos recuerda que la Eucaristía también es una invitación a la humildad y a servir al prójimo: Jesús reparte pan y vino, como símbolo de su cuerpo y sangre, celebra la liberación de la esclavitud de Egipto. 

 

 

 

Hermanos: Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: –»Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía». Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo:

–»Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía». Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva (I Corintios 11, 23-26).

 

Resultado de imagen para jueves santo que se celebra

En esa histórica cena se consumió cordero asado y pan sin fermentar, junto con hierbas amargas y vino.

 

Imagen relacionada

 

Al final de la tarde, como vigilia, se acostumbra hacer el recorrido de los 7 templos, aunque en algunas localidades el Viernes Santo. En cada templo se rememora la pasión de Jesús narrada en 7 episodios a partir de la Última Cena (donde la séptima corresponde al viacrucis).

 

 

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad