Publicidad

El kirchnerismo presiona al presidente de Argentina para que reincorpore a Venezuela al Mercosur

Lo había pedido el canciller Felipe Solá. Y lo reiteró el presidente de Argentino Alberto Fernández, cercano al kirchnerismo, en el plenario de jefes y Estados del Mercosur. “Argentina quiere que el Estado Plurinacional de Bolivia se sume al bloque”. Así lo afirmó el presidente argentino, en defensa del ingreso de un flamante aliado ideológico en un conglomerado común en el que sus posiciones están, muchas veces, en franca minoría.

La jugada es, a los ojos del kirchnerismo duro, necesaria pero insuficiente. Distintos dirigentes políticos que se referencian en la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y que sostienen sólidos lazos con el chavismo presionan al gobierno argentino para que aproveche la Presidencia pro tempore del Mercosur (asumida en la misma reunión). Y promueva el regreso de Venezuela al bloque común, del que fuera suspendido en 2017 y por unanimidad de los miembros permanentes.

Un tema claramente incómodo para el gobierno, que descarta por el momento cualquier movida en ese sentido. Mientras, mantiene el mayor silencio posible sobre las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen de Nicolás Maduro. También ha sido denunciadas por el informe Bachelet en la ONU.

“Sería central que se la pueda reincorporar e inclusive nombrar un embajador o embajadora en Venezuela. Las últimas elecciones tuvieron una participación democrática realmente importante, hay que ayudar a que se levante el bloqueo y que se integre a la discusión latinoamericana”, afirmó a La Nación Daniel Catalano, líder de ATE Capital.

Fuente: La Nación

 

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad