Publicidad

El polvo del Sahara estará varios días en Venezuela

Desde ayer 21 de febrero, el polvo del Sahara se desplaza hacia Venezuela. Estará en el país, por lo menos, durante 96 horas.

Así lo prevé el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), quien advirtió que se trata de una capa de polvo del Sahara, en concentraciones moderadas. Será visible pero menos que en junio de 2020, cuando una gran ola cubrió el país.

El Inameh advierte que, a pesar de ser moderado, este polvo del Sahara reducirá la calidad del aire y la visibilidad horizontal.

Recomendaciones médicas

Al disminuir la humedad del aire, el polvo del Sahara puede traer leves y transitorias complicaciones respiratorias, especialmente en personas asmáticas, e irritaciones en los ojos. Sin embargo, con algo de cuidado se pueden evitar.

El oftalmólogo Adam Podlinski compartió en su cuenta de Instagram algunas orientaciones. Explicó que las molestias más frecuentes son ardor, fluctuación de visión, ojos rojos y cansancio visual.

«El uso de tapabocas por la pandemia hará más severo todos los inconvenientes que se presenten», advirtió.

Foto Griffin Wooldridge / Pexels

El doctor Podlinski recomienda el uso de lágrimas artificiales con «la frecuencia que sea necesario», es decir, cada vez que se sienta resequedad o incomodidad. Sugiere evitar colirios con vasoconstrictores (los que “quitan el ojo rojo”). Tampoco usar manzanilla, antibiótico o antialérgicos. Y jamás frotar los ojos.

Las personas con lentes de contacto pueden sentir más molestias oculares e intolerancia hacia las lentillas. Si se puede, dejar de usarlos unos días y usar anteojos.

Por último, si las molestias son graves o duraderas, hay que consultar a un oftalmólogo.

¿Qué es el polvo del Sahara?

Es un polvillo mineral que se forma en el Sahara y cruza el Atlántico. Puede tener diferentes concentraciones. A Venezuela, a mediados de 2020 llegó en dos ocasiones con densidades moderadas e intensas.

polvo del sahara

Amanecer en Margarita con polvo del Sahara. Imagen tomada por @bmwplaya y compartida por el Inameh

Cuando esto ocurre, el polvo del Sahara puede causar leves irritaciones en la garganta, la nariz y los ojos. En personas sensibles las molestias podrían ser mayores. También puede causar tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal.

Es un fenómeno frecuente, aunque pocas veces llega en forma muy densa. La que está actualmente en Venezuela es de leve a moderada.

 

Fuente: El estimulo

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad