Publicidad

El precio del dólar oficial llega a 16 bolívares

El precio oficial del dólar estadounidense en Venezuela cerró este lunes en 16 bolívares, el doble respecto al pasado 19 de septiembre, cuando llegó a los 8 bolívares, según los reportes del Banco Central (BCV), que informa a diario sobre la cotización de esta y otras monedas extranjeras.

Así, la moneda local -el bolívar- se ha depreciado un 50 % desde septiembre.

La divisa norteamericana, usada en buena parte de las transacciones comerciales en el país caribeño, ha registrado un incremento acelerado de su precio, sobre todo en lo que va de diciembre, cuando arrancó en 11,25 bolívares, lo que significa que, desde entonces, el precio del dólar ha subido un 42 %.

Entretanto, el dólar en el mercado paralelo cerró este lunes en 17,12 bolívares, un 107 % más que hace tres meses, cuando tenía un precio de 8,27 bolívares, según el portal Monitor Dólar Venezuela, cuya cotización toma en cuenta varios marcadores.

El Ejecutivo ha venido aplicando una estrategia para contener el tipo de cambio que consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas- a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.

Sin embargo, en los últimos meses, el régimen incrementó el gasto con varios pagos a los trabajadores públicos, al tiempo que ha venido liberando los créditos, que aumentaron un 123 % en el último año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad