Publicidad

El Reencuentro Victoriano

El llamado “Reencuentro Victoriano” es otro punto que en los últimos años no ha faltado en el programa de las festividades del 12

El llamado “Reencuentro Victoriano” es otro punto que en los últimos años no ha faltado en el programa de las festividades del 12. No obstante hubo un tiempo en que no fue así.

En la primera mitad del siglo XX fue toda una tradición local que a partir de 1958 prácticamente se pierde debido a toda la situación política que se genera luego del derrocamiento del gobierno de Marcos Pérez Jiménez y el comienzo del proceso insurrecional conocido como “lucha armada” en los años 60. Es precisamente en 1958 cuando se realiza lo que pudiera considerarse el último reencuentro de esta primera etapa, el cual tuvo un tinte político muy particular pues al mismo asistieron quienes eran la “vedette” política de ese entonces: los miembros de la Junta Patriótica que había encabezado el movimiento que causó la huida del ya mencionado dictador, encabezada por su presidente el dirigente Fabricio Ojeda cuyos restos mortales fueron trasladados este 23 de enero de 2017 nada menos que al Panteón Nacional.

Luego de allí el reencuentro entró en lo que pudiera ser considerado un receso, pues no volvió a realizarse hasta 1971 cuando un presidente de la Junta 12 de Febrero, paradójicamente nacido allende los mares; Don José Zugazagoitia, y bajo la presidencia del Concejo Municipal del Dr. José Antonio Zamora, intentan recuperar la sabrosa tradición temporalmente olvidada lo que resultó un éxito aunque lamentablemente no fue continuada sino hasta 1984 cuando luego de algunos años de no haberse realizado, es organizado por la junta 12 de Febrero presidida entonces por el Dr. Germán Fleitas Núñez.

En esta nueva etapa la convocatoria al reencuentro era a través de una compleja red telefónica (por supuesto no existían las hoy populares redes sociales) y se hizo por muchos años en torno a la Plaza Ribas a donde asistían viejos y jóvenes victorianos venidos de todas partes de nuestra geografía, poco a poco eso fue cambiando, se mudo de la Plaza al parque La Estación y hoy es todo un espectáculo en donde se presentan no sólo grupo culturales, sino afamados artistas de fama nacional e incluso internacional.

Como dato accesorio es oportuno señalar que ante el evidente “cambio de formato” del reencuentro, un grupo de victorianos, nucleados en torno a la página de Facebook denominada “Añoranzas Victorianas” dirigida por Josefina Reyes Simoza han estado realizando un “compartir” que semeja bastante al viejo reencuentro aun cuando haya sido incluido oficialmente en la programación del 12.

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad