Publicidad

ELN anunciará reinicio del diálogo de paz con el Gobierno colombiano desde La Casona en Caracas

Representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciarán desde La Casona, en el municipio Sucre del estado Miranda, el reinicio del diálogo con el Gobierno de Colombia, informó Caracol TV.

Según un reporte del medio Monitoreamos, líderes de la guerrilla colombiana ya están en la antigua residencia presidencial de Venezuela, donde se impide que sean grabados con celulares.

La delegación del ELN salió el lunes de Cuba a Venezuela para definir el proceso de diálogo con el gobierno de Gustavo Petro.

“Esta es una victoria de la razón y del derecho internacional frente al propósito de perfidia que el gobierno de Duque buscó: no sólo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional, sino causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la paz de Colombia”, afirmó la guerrilla en un comunicado.

En un reciente informe, la organización Insight Crime afirmó que Venezuela ya no es sólo un santuario de las guerrillas, sino que el ELN “y los elementos de las FARC han echado raíces profundas en los estados fronterizos de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas; se han adentrado en el sur de Venezuela acercándose a la frontera con Guyana y dominado gran parte de la frontera con Brasil”.

Por lo tanto, consideró Insight Crime que el “camino hacia la paz en Colombia pasa por Venezuela”.

El propio Gustavo Petro dijo que había propuesto que Venezuela fuera garante del diálogo con el ELN justamente porque el grupo guerrillero está en el país.

“Venezuela, en mi opinión, fue clave en el gobierno de Santos para el desarme de las FARC y puede ser clave en un éxito del proceso con el ELN”, dijo.

 

Con información de Monitoreamos

Publicidad

Publicidad

Publicidad