Publicidad

En riesgo más de quinientos hemofílicos

Pacientes se encuentran en estado de gravedad debido al déficit del factor IX de coagulación

Las personas que padecen Hemofilia tipo B, un trastorno hereditario en la coagulación de la sangre, cada día se encuentran en peores condiciones, debido a que el suministro del factor IX es inexistente en el país, lo que ponen riesgo total a 575 pacientes.

Ante esta situación la coordinadora de la Asociación Venezolana de Hemofilia, Antonia Luque señaló que “la carencia de estos factores que ni en apoyo técnico conseguimos como el factor IX y protombinico, está ocasionando que no tengamos como solventar este tipo de casos”.

Luque también hizo hincapié en la falta de medicamentos, insumos y factores para tratar enfermedades crónicas, el deterioro de los centros de salud, los cierres de quirófanos, aunado a la diáspora de personal y cirujanos especializados, lo que complica aún más el panorama.

Cabe destacar, que en el Hospital Vargas se encuentra recluido un paciente al que se le produjo un seudo tumor cerebral inoperable, porque por una hemorragia interna no recibió el factor IX y continuó con un sangrado permanente.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades a que acudan a este centro hospitalario para que corroboren el estado en que se encuentra el paciente, quien no ha podido ser tratado debidamente por la falta de los medicamentos.

Desde el 2016, no se reciben en Venezuela los factores de coagulación VII – VIII – IX que permitan abordar la situación particular de los pacientes con Hemofilia A y B con inhibidores, debido a que las proteínas usadas en estos casos (concentrado de complejo protrombínico activado y Factor VII recombinante, “están totalmente inexistentes en el país”.

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad