Publicidad

Enfermeras exigieron insumos para los hospitales y salarios dignos

La presidenta del Colegio de Enfermeros en Caracas, Ana Rosario Contreras, exigió al Estado venezolano que suministre material, equipos y servicios públicos a los hospitales y que, además, garantice “salarios dignos” para el sector.

“El gremio de enfermería ha levantado y seguirá levantando su voz exigiendo al Estado condiciones de trabajo decentes para que los profesionales de la salud podamos realizar nuestra labor. Necesitamos insumos, equipos, agua, luz, alimentación y, por supuesto, salarios dignos”, dijo Contreras.

La sanitaria insistió en que el personal de salud venezolano trabaja bajo sobrecarga laboral por las condiciones en las que se encuentran los centros médicos, y explicó que la falta de personal obliga a cumplir con largas jornadas que no se ven reflejadas en el salario que reciben.

“Entendemos la desesperación que genera ver (a) un familiar enfermo y no encontrar atención inmediata ¿Cómo la damos si no nos dotan de lo requerido?”, se preguntó Contreras.

En este sentido, aseguró que en los centros de salud venezolanos hacen “malabarismos para salvar vidas” y pidió a los familiares de los pacientes no descalificar el trabajo del personal médico venezolano.

“Exigir la garantía de recibir una atención hospitalaria de calidad no es solo responsabilidad de los trabajadores de la salud, es también de los usuarios. Todos somos potenciales pacientes”, insistió la enfermera.

El pasado 12 de mayo, a propósito del Día Internacional de la Enfermería, miembros de este sector se concentraron en al menos 15 estados del país para exigir al régimen la dotación de los hospitales con equipos, material clínico y de bioseguridad.

En ese momento, Contreras destacó que más del 75 % de los enfermeros en Venezuela abandonaron sus labores debido a las condiciones de trabajo y empujados por los bajos salarios, que están entre los 7 y 10 dólares mensuales.

Venezuela llegó a 411.574 casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia

Venezuela llegó este viernes a los 411.574 casos confirmados de COVID-19 desde que se inició la pandemia, tras sumar en las últimas 24 horas 926 nuevos contagios, informó el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

“Llegamos a un total de 411.574 casos confirmados”, dijo el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter, donde informó que los 926 contagios nuevos son de “transmisión comunitaria”.

Ñáñez detalló que la entidad con más casos en esta jornada fue Caracas con 176 contagios, seguida de Yaracuy con 134, Miranda con 105, Aragua con 89, Portuguesa con 88, Anzoátegui con 65, Apure con 60, Lara con 50, Bolívar con 30, Zulia con 25, La Guaira con 24, Táchira con 20, Trujillo y Carabobo con 15 cada uno y Barinas con diez.

La lista la completan Nueva Esparta con 6, Falcón con 5, Cojedes con 4, Delta Amacuro con 2, Monagas, Guárico y Mérida con uno en cada estado.

Asimismo, informó sobre la muerte de otras diez personas, tres de las cuales eran en Anzoátegui, otras tres en Caracas, dos en Yaracuy y el resto en Carabobo y Miranda.

Con información de EFE

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad