Publicidad

¿Es prioridad para EE UU la estabilidad económica de Venezuela?: la duda del encuentro entre el secretario de Estado y la canciller colombiana

El nuevo secretario de Estado Antony Blinken conversó con la canciller colombiana Claudia Blum, informó el portavoz Ned Price por medio de un comunicado. El restablecimiento de la democracia en Venezuela, su estabilidad económica y la atención a los millones de migrantes producto de la crisis humanitaria son temas prioritarios para Estados Unidos y Colombia, dijo.

El comunicado del Departamento de Estado, atribuible a Price, no explica qué significa que “la estabilidad económica en Venezuela” (economic stability in Venezuela, en el original en inglés) sea importante para Estados Unidos y cómo van a hacer ambas naciones para colaborar en evitar su ya acentuado deterioro. En ninguna parte del texto se hace mención a las sanciones.

Price indicó que Blinken expresó su agradecimiento por la asociación de larga data entre Estados Unidos y Colombia, y manifestó sus condolencias por el reciente fallecimiento del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, del que dijo fue un gran estadista y amigo cercano de Estados Unidos.

Compromiso compartido por Venezuela
“El secretario Blinken transmitió que la administración Biden espera continuar la cooperación para promover un hemisferio democrático y revitalizar nuestras economías a raíz de la pandemia de covid-19”, afirmó.

“Blinken expresó el firme apoyo de Estados Unidos a la paz en Colombia”, agregó.

Dijo que se comprometió a asociarse estrechamente con el gobierno colombiano para que extienda los beneficios de la paz en todo el país, garantice la protección de los derechos humanos, y derrotar a los narcotraficantes y grupos criminales transnacionales que amenazan la seguridad regional.

“El secretario y la canciller Blum también discutieron su compromiso compartido con el restablecimiento de la democracia y la estabilidad económica en Venezuela y la importancia de los esfuerzos para satisfacer las necesidades humanitarias de los migrantes venezolanos en Colombia y en toda la región”, manifestó.

¿Dialogar con Maduro?: demócratas y republicanos no terminan de creerle (lo que publicó la Voz de América)
La canciller de Colombia
“Fue una interesante conversación”, dijo Blum en un video distribuido a la prensa.

“Con Estados Unidos fortaleceremos el trabajo para la reactivación poscovid, la defensa la democracia en la región, la lucha contra el cambio climático y las estrategias integrales contra el crimen trasnacional y el narcotráfico”, explicó.

“También afianzaremos la cooperación para la consolidación de la paz así como de los derechos humanos”, expresó.

Confirmó que se dialogó sobre los esfuerzos para atender la migración venezolana y la importancia de la recuperación de la democracia en Venezuela.

“Pronto los presidentes Joe Biden e Iván Duque dialogarán para reforzar nuestra alianza bilateral”, informó.

Fuente: EFE

 

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad