Publicidad

Espacio Público presentó informe 2018

El país acumuló el mayor número de violaciones al derecho a la libertad de expresión

Durante el año 2018 se documentaron 387 casos/situaciones que sumaron 608 denuncias de violaciones al derecho humano a la libertad de expresión. Estos datos ubican al 2018 como el segundo período con mayor cantidad de casos, al desplazar al 2014 que registró 350 situaciones en un tiempo de alta conflictividad social y política.

 

Los 387 casos en su mayoría corresponden al impedimento de cobertura en la calle a través del desalojo, las detenciones arbitrarias, y enfrentamientos que algunas veces escalan en agresiones, se sostienen como patrón regular, con especial incidencia en coyunturas.

 

Además de presentar la situación de la libertad de expresión, se incluyen investigaciones extensas sobre diversos temas que afectan este derecho fundamental en Venezuela, sigue el enlace para leer los contenidos:

 

Las zonas silenciadas – Muestra noticias que no salieron a la luz y da cuenta de los estados del país que ya no tienen con medios de comunicación  tradicionales

 

Sin periódicos – La limitación de acceso a diversos insumos afectó de manera directa a la prensa, 40 periódicos cerraron y diez estados de Venezuela ya no tienen medios impresos.

 

La pluralidad informativa en televisión y medios impresos – Informe sobre la posibilidad de acceder a diferentes fuentes de información con diversos enfoques editoriales.

 

Detenciones en línea – Presos por usar las redes sociales – Este capítulo presenta una muestra de los casos más representativos de la persecución a quienes expresaron sus opiniones o divulgaron información que no resultó grata al Gobierno.

 

Persecución a trabajadores públicos – Uno de los patrones más relevantes que surgió en el 2018, muestra la censura, detenciones y restricciones a la expresión de funcionarios/as y trabajadores del sector público quienes se atrevieron a mostrar la crisis de este sector.

 

Acceso a la Información Pública en Venezuela – Conoce la opacidad del Estado venezolano que niega el acceso a la información que toda persona tiene derecho a conocer, presentamos un recuento breve de los datos que no se revelan, violando la constitución.

 

La seguridad nacional como secreto – Este término ha sido utilizado como excusa para acusar a quienes divulgan datos que el Estado quisiera mantener en privado, da cuenta de los casos en que las víctimas han sido afectadas injustamente con este argumento.

 

Cronología de libertad de expresión – Contiene una narración día a día de los casos que Espacio Público documentó, comunicados y pronunciamientos de diferentes organizaciones o personalidades que trabajan en la protección de este derecho fundamental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad