Publicidad

Estados Unidos levantará sanciones a Monomeros, empresa de Pequiven

Monómeros es una empresa de fertilizantes en Colombia, propiedad de Pequiven, estatal venezolana, que permanece sancionada por Estados Unidos desde el año 2017. Ahora, tendrá la posibilidad de incrementar sus operaciones comerciales y financieras ya que será librada de las sanciones que la afectan.

Jon Bilbao, presidente de la junta directiva de la compañía, informó que luego de la toma de control de Monómeros el 11 de abril por parte de la Asamblea Nacional venezolana, ha emprendido acciones para solicitar la suspensión de las sanciones estadounidenses, que afectan a la empresa desde 2017, reseñó Tal Cual.

“La información que tenemos precisamente de este martes es que esas sanciones serán liberadas esta semana o la próxima. Una vez que se levanten esas sanciones podremos aumentar completamente las cargas a las plantas y maximizar la venta de fertilizantes en Colombia, y de esa manera recuperar el mercado que se ha perdido desde 2017”, dijo Bilbao.

La Asamblea Nacional designó en marzo una junta ad hoc de Pequiven, integrada, además de por Bilbao, por Enrique Torres, Fernando Aceño, Iván Ángel Ivanoff Socorro y Rogelio Lozada.

Los miembros de la junta directiva de Monómeros son Jon Bilbao, Carmen Elisa Hernández, José Alberto de Antonio, José Ignacio González Álvarez y Yadid Jalaff Reyes. Bilbao es presidente del comité ejecutivo y lo acompañan Rafael Primera Nadera, Carmen Elisa Hernández y Javier Linares.

La empresa trabaja a 50% de su capacidad. Bilbao indicó que la firma importa casi 85% de las materias primas que necesita para manufacturar los fertilizantes.

“Las restricciones que decretó el Departamento del Tesoro norteamericano al régimen de Nicolás Maduro impiden la importación de esos productos, porque solo permiten que los suplidores de materia prima nos den 30 días de pago, y tampoco tenemos en estos momentos acceso a divisas. Durante 2018 la empresa tuvo pérdidas económicas importantes, de 20 millones de dólares, y en lo que va de 2019, de aproximadamente 6 millones de dólares”, explicó.

Con información de Tal Cual

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad